El municipio de Querétaro, a través del Instituto de Derechos Humanos e Inclusión Social, buscará establecer convenios con plazas comerciales y supermercados para sancionar a quienes utilicen de manera indebida los espacios reservados para personas con discapacidad.
Esta medida surge ante la constante queja de ciudadanos sobre la falta de respeto a estos lugares en zonas privadas, donde actualmente no hay vigilancia municipal directa.
Jorge Ernesto Castañeda, analista en accesibilidad universal del instituto, destacó que estas acciones buscan garantizar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.
Señaló que en plazas comerciales como Plaza Victoria y otros puntos, los espacios designados suelen ser ocupados arbitrariamente por clientes sin discapacidad, lo que afecta la movilidad y acceso de quienes realmente los necesitan.
“Los espacios para los centros comerciales, están destinados al público y hay que respetar lo que también se llama: convencionalidad de los Derechos de las Personas con Discapacidad; y en el artículo 9 establece que deben de establecerse accesibilidad universal (…) como parte también de la construcción de centros comerciales”, explicó.
El funcionario indicó que hasta la fecha, en el municipio de Querétaro, se han emitido 4 mil 513 tarjetones que permiten a las personas con discapacidad estacionarse en espacios reservados. Sin embargo, mencionó que la falta de conciencia y supervisión en espacios privados ha fomentado el uso indebido.
Actualmente, el mal uso de estos lugares en vía pública ya está sancionado con multas que oscilan entre 4 mil y 7 mil pesos, además del retiro del vehículo con grúa, cuyo costo promedio es de 3 mil pesos. Estas multas no cuentan con descuento y se penalizan con seis puntos en la licencia de conducir.
Castañeda explicó que, en colaboración con el área jurídica del municipio, se está trabajando para replicar en Querétaro modelos como el de la Ciudad de México, donde vehículos sin permiso oficial para usar estos espacios son inmovilizados y deben pagar multas internas en los centros comerciales para ser liberados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El funcionario también mencionó que la iniciativa incluirá campañas de sensibilización dirigidas a los administradores de plazas comerciales para fomentar la vigilancia interna.
"Hemos tenido pláticas con algunas administraciones, como en Plaza Victoria, donde hay disposición para implementar políticas de respeto a estos espacios", mencionó.