El regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, propuso elevar hasta 150 mil pesos las multas y tratamiento psicológico para quien incurra en el delito de maltrato animal.
En entrevista, el regidor informó que ya se presentó dicha propuesta a la Secretaría Del Ayuntamiento para que se turne a la Comisión de Gobernación y se revise el Reglamento de Protección Animal para el Municipio de Querétaro en una sola modificación.
“Revisamos el actual reglamento de protección animal para el Municipio de Querétaro, y estamos por hacer una propuesta muy en concreto de sancionar con 100 a 150 mil pesos a quien maltrate un animal; además, estamos colocando en la propuesta tratamiento psicológico para dicha persona y que haga trabajo social dentro del Municipio”, adelantó.
Aguilera Rico expuso que, desde la perspectiva de la autoridad, se debe frenar el fenómeno del maltrato animal atendiendo tres aspectos: velar por los intereses de las mascotas, atención especializada para quien incurra en dicha conducta y el préstamo de servicios sociales como pena comunitaria.
“En los últimos meses ha incrementado el tema de maltrato animal en varias colonias del Municipio de Querétaro, acciones que se realizan con toda alevosía y ventaja, además cada día son más frecuentes las denuncias en redes sociales… debemos de poner un alto a través de tres aspectos muy importantes”, agregó.
Aguilera Rico expuso que el sancionar económicamente, es velar por los intereses también de las mascotas y/o animales que están dentro del municipio de Querétaro.
“Dichos recursos podrán ser ingresados a la Dirección de Control Animal para fortalecerla y dar seguimiento a denuncias ciudadanas que se reciben en el Municipio y que servirá para capacitación del personal y fortalecer las unidades de control canino así como las jornadas que se realizan en el municipio encabezados por el alcalde Luis Nava”.
Además, que quienes realicen maltrato animal tengan tratamiento psicológico, a través de instituciones públicas o privadas.
Igualmente, que se vean obligados a realizar trabajo social en áreas específicas del municipio, en una temporalidad de tres a seis meses dependiendo el caso de cómo se juzgue por parte de Control Animal.
“Y dicha sanción podrá llevarse a cabo en el área de Control Animal; o bien, de servicio a la comunidad en cualquiera de las siete delegaciones municipales, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales en favor de la comunidad”.