El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, informó que se han detectado hundimientos en las iglesias de Santa Rosa de Viterbo y el Templo de Teresitas, aunque la situación no es considerada grave.
Este anuncio se produce en un contexto de preocupaciones sobre el estado del centro histórico de la ciudad, donde se han reportado hundimientos en diversas áreas.
Lara Becerril explicó que el fenómeno de los hundimientos en el centro histórico está relacionado con la historia de la zona, que en el pasado fue utilizada para cultivos.
La humedad en esa área era abundante, y las familias que residían allí contaban con pozos que les permitían acceder al agua a una profundidad de entre siete y ocho metros. Sin embargo, con el tiempo, el nivel freático ha descendido a más de 200 metros, lo que ha provocado cambios en el subsuelo.
"El subsuelo se ha ido secando y esto ha provocado ciertos reacomodos en la parte terráquea de la Tierra. Además, estudios modernos han demostrado que en la zona del centro hay grandes cavidades naturales en el subsuelo", señaló el vocero.
En cuanto a las iglesias afectadas, Lara Becerril precisó que se han tomado medidas preventivas en Santa Rosa de Viterbo y en el Templo de Teresitas.
En el caso de Santa Rosa de Viterbo, se están llevando a cabo intervenciones para asegurar la estabilidad del edificio, mientras que en el Templo de Teresitas se han colocado estructuras de protección en el coro para evitar un mayor movimiento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Es muy claro en Santa Rosa de Viterbo y en el Templo de Teresitas. En el coro ya Protección Civil ha colocado alguna estructura para proteger y evitar un mayor movimiento", indicó.
Por último, recordó que ya se han realizado intervenciones en otras iglesias del centro histórico, como en el caso de la iglesia de San Sebastián, donde se trabajó para corregir problemas relacionados con fallas en el subsuelo.