Con la propuesta de creación de Santa Rosa Jáuregui y Vizarrón como municipios, así como la petición de la comunidad de Santiago Mexquititlán, de Amealco de Bonfil, de ser un municipio, arrancó trabajos la comisión de asuntos municipales de la LXI Legislatura del estado de Querétaro.
Durante la sesión de instalación de dicha comisión, Ulises Gómez de la Rosa, diputado presidente de la comisión, destacó que ha habido múltiples intentos sociales, políticos e históricos por municipalizar tres regiones; recordó que en 2003 las iniciativas de municipalización de Santa Rosa Jáuregui y Santiago Mexquititlán fueron las que “más lejos llegaron”; sin embargo, 10 municipios impidieron que se concretara la reforma constitucional.
Recordó que en 1997 la bandera política de Acción Nacional fue la municipalización de dichas regiones sin éxito alguno, esto debido a que las conveniencias de territorio, agua, voto y presupuesto impidieron que se avanzara.
Previo al arranque de la comisión, y tras dos intentos fallidos, habitantes de la comunidad de Vizarrón ingresaron a la sede legislativa como antesala al anuncio de presentación de la iniciativa para que dicha comunidad también sea un municipio, lo cual fue celebrado por sus impulsores y aplaudida por quienes asistieron a la sesión de instalación de la comisión.
Gómez de la Rosa refirió que en 1997 el exgobernador Enrique Burgos García ingresó un decreto de iniciativa de ley para que Vizarrón fuera reconocido como municipio, el cual no fue discutido ni aprobado en comisiones del Congreso local.
En la sesión, Carlos Artemio Arreola Mallol, diputado presidente de la comisión de puntos constitucionales del Congreso de San Luis Potosí, puso como ejemplo la municipalización de Villa de Pozos en dicha entidad, convirtiéndolo en el municipio 59. Detalló que en dicha entidad algunos de los requisitos para crear municipios es la organización de un plebiscito, para tomar en cuenta la opinión de los habitantes, así como el respaldo del 25% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del territorio involucrados, número de población y demanda social, entre otros.
Sobre el tema, Carlos Alcaraz Gutiérrez, secretario de gobierno del estado de Querétaro, se dijo respetuoso de los procedimientos que lleve a cabo la Legislatura, aunque conmino a que se priorice a Querétaro en las decisiones que tomen. Enfatizó que el Poder Ejecutivo siempre será respetuoso de las determinaciones del Poder Legislativo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Siempre seremos muy respetuosos de los procedimientos legislativos, de esta comisión y todas las de la legislatura, aquí la invitación será al trabajo, a priorizar a Querétaro, con mucho respeto a cada una de las fuerzas políticas representadas”, puntualizó.