Hay que creer en las instituciones, prevenir el “turismo electoral” o movimientos atípicos por distritos y promover el voto libre porque si vota el 65% del listado electoral, no hay compra de voto ni movilización que pueda detener el avance ciudadano, afirmó el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) Santiago Nieto Castillo, al reunirse con la Asociación Queretana de Abogados, donde asistió como invitado el candidato a edil capitalino, Adolfo Ríos.
Ante consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en la conferencia “Retos para el Proceso Electoral 2018", Nieto Castillo, adherente de la campaña de Morena a la Presidencia, urgió a reinventar la ética política y el sistema de partidos, porque hoy prevalece un sistema de coaliciones, además de garantizar que los gobiernos permanezcan ajenos a la contienda política y frenen la violencia ante los asesinatos de candidatas y candidatos.
Consideró que después del 1 de julio, los partidos deberán convertirse en espacios de reflexión y voltear a ver a la ciudadanía, porque “México vivirá unas elecciones sin precedentes”, a pesar de que se prevé un uso electoral de programas sociales y existieron ciertos errores en decisiones electorales para favorecer al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero si la gente vota, hay posibilidades de cambiar ese panorama.
"Sí hay movilización de parte de Sedesol y Prospera, pero si vota el 60 o el 65% (del listado nominal) no hay movilización que pueda detener el avance ciudadano”, dijo el exfuncionario federal, para quien el condicionamiento de los programas sociales genera subordinación hacia un partido político.
Santiago Nieto reconoció que el proceso electoral y la guerra sucia tienen como riesgo que se polarice la sociedad, que se genere encono, pero eso se evita con el apego y cumplimiento a la ley.
Lo mismo criticó el uso político de la Procuraduría General de la República (PGR) en los casos del candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés o en “los intentos” de exhonerar a César Duarte, que las llamadas telefónicas para incentivar el odio hacia el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Ante lo que llamó la pérdida de la ética política, pidió votar el 1 de julio para que esas situaciones cambien y sin permitir la compra del voto porque "si el voto es comprado, estamos vulnerando el derecho a ser iguales”.
Al detallar un mapa de riesgo por el uso electoral de los programas sociales, puntualizó que mientras Michoacán tiene municipios donde el 70% de la población en el listado nominal recibe el apoyo de Prospera, Querétaro tiene municipios como Amealco, Landa de Matamoros o Pinal de Amoles, donde hasta el 48% del listado nominal se encuentra en los padrones de beneficiarios de ese programa.
Nieto Castillo alertó también sobre la compra de votos, que se debe evitar en colonias de alta marginalidad y alertó por los riesgos de violencia en algunos puntos del país, cuando “tenemos el mayor reto de la historia democrática del 1 de julio de salir a votar libremente en estas elecciones”.
El asesor nacional de la coalición Juntos Haremos Historia aclaró que su decisión personal es votar por los candidatos de esta propuesta, pero el resto de la población debe pensar en votar de manera libre y de preferencia a favor de una transición porque las transiciones general grandes instituciones y avances, mientras que el actual gobierno representó una “regresión a modelos centralistas”.
“La democracia implica un mensaje de transparencia y rendición de cuentas que no hemos visto recientemente. Este gobierno vio la política como una visión de clan yo veo por mi clan y no con una visión de estado”, recalcó.
Al término de la conferencia, Santiago Nieto desmarcó al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador del caso Obredecht, por una supuesta cercanía con la familia política de Javier Jiménez Espriú, colaborador del aspirante a la presidencia a través de la empresa Idesa.
No habrá reuniones con candidatos
El presidente de la Asociación Queretana de Abogados, Rogelio Estrada García rechazó que esta organización busque reuniones con candidatos a diferentes cargos de elección, porque ese ejercicio ya se hizo a través de federaciones de profesionistas.
Ante la presencia de Adolfo Ríos, candidato a la presidencia municipal de Querétaro por la coalición Juntos Haremos Historia, en la conferencia de Santiago Nieto, explicó que sólo acudió como invitado.