Concluyó la rehabilitación de los cinco monumentos de Santiago Apóstol que se encuentran en las entradas de la capital, y que habían sufrido daños en sus piezas, vandalismo y robo.
La secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, informó que la rehabilitación de los cinco monumentos se realizó del 30 de septiembre al 4 de octubre pasado.
Los trabajos de intervención estuvieron a cargo de la empresa Arte en Fundición, Restauración y Logística S. A. de C.V., misma que reparó la escultura de Neptuno que había caído de su base en el mes de octubre.
"No fue necesario retirarlas para su restauración, por lo que todas fueron rehabilitadas en su actual ubicación", señaló la secretaria al recordar que se destinó una inversión 350 mil pesos para estos trabajos.
Solo la escultura ubicada en 5 de Febrero y la Carretera a Tlacote fue retirada por a petición de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, debido a los trabajos en la Avenida 5 de Febrero, y será resguardada para posteriormente ubicarla en su lugar.
Las esculturas de bronce se ubican en el cruce de la Carretera 45 D y Prolongación Zaragoza; en la Carretera a Tlacote y 5 de Febrero; Prolongación Bernardo Quintana y la Carretera Estatal 400; en el cruce de la Carretera 57 y Bernardo Quintana; y en el cruce de la Carretera 57 y la Carretera a San Miguel de Allende.
Los monumentos registraban deterioros por el paso del tiempo, pero también fueron objeto de vandalismo y robos de sus piezas; los que más daños tenían era el de la carretera a Celaya libre, en Prolongación Zaragoza, y la ubicada por la Fiscalía General del Estado.