ARROYO SECO, Qro.- Habitantes de la comunidad de Río del Carrizal están indignados con los hermanos Ruiz Compean, quienes supuestamente adquirieron una concesión de Ricardo Puga, de la localidad de Purísima de Arista, por saqueadores del lugar. Denuncian ante el periódico DIARIO DE QUERETARO el abuso de transportistas con camiones pesados que causan fuerte daño al pavimentado de camino principal.
Dicen que están cansados del abuso y prepotencia de los hermanos Ruiz Compean, sobre todo de Bonifacio, a quien señalan como el principal promotor y saqueador de arena del río.
Los habitantes de esta apartada comunidad serrana, han contratado los servicios profesionales de un despacho jurídico a fin de promover la suspensión definitiva del saqueo y daño al río Santa María.
De acuerdo a testimonios recogidos por este medio de comunicación, efectivamente a lo largo del cauce del río sobre un buen tramo de la ribera del afluente a la altura de esta localidad se han causado hondos hoyos o socavones de alto riesgo para la gente, sobre todo para el turismo que acude al lugar y de la niñez del lugar que podría ahogarse como ha sucedido en otros lugares (como en Concá y Ayutla, Arroyo Seco) donde existe este tipo de daños por el saqueo de arena.
Con base a su derecho de preferencia, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de sus derechos humanos la mayoría de los habitantes de esta preocupada comunidad, reclaman la inmediata intervención de las instancias de los tres niveles de gobierno (Profepa, Semarnat, Conam, CNC, Gobierno del estado y del municipio de Arroyo Seco) a fin de suspender y cancelar definitivamente la extracción de arena a fin de evitar que siga el daño exhibido.
Al tema del daño ambiental, se suma el notorio deterioro del camino pavimentado que conduce de la cabecera municipal a La Cantera y Río del Carrizal a causa del tránsito de numerosos camiones de carga pesada con arena del citado cause hídrico.
En reunión comunitaria, la mayoría de las familias del lugar y de La Cantera (localidad ubicada sobre la carretera pavimentada) ante los abogados que los representarán en esta denuncia pública piden frenar el saqueo de arena, así como la intervención de las autoridades porque “ya no estamos dispuestos a tolerar el abuso de los hermanos Ruiz Compean”; hermanos que por cierto también se adjudicaron el cauce del agua del manantial del “Potrerito” que la comunidad por muchos años dio vida y sustento a la localidad. Además del agua del manantial los Ruiz Compean se quedaron a la brava con la tubería que la comunidad había colocado para dotarse del agua del manantial. Cabe resaltar que los quejos proponen, tomando en cuenta la riqueza natural del lugar generar zona de servicios turísticos sobre el cauce del río como una alternativa viable de ingresos para toda la comunidad. El único ingreso económico a la localidad es vía remesas de sus migrantes a EEUU.