En las inmediaciones de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz, dio inició la representación número 44 del Viacrucis de la colonia Satélite, con la participación de 80 actores en escena, y afluencia estimada de siete mil asistentes.
Tras ser condenado a muerte por el gobernador Poncio Pilato, antes de las 11 de la mañana comenzó el recorrido de Jesús por las calles, entre golpes, insultos y humillaciones de los soldados romanos.
El Nazareno cargó a cuestas una cruz de aproximadamente 50 kilos, y en su doloroso peregrinar, fue acompañado por los cánticos y oraciones de cientos de personas, encabezados por el párroco Filiberto Cruz Reyes.
Al sufrir una primera caída, Jesús llevaba ya sus ropas rasgadas, y en su piel los golpes marcados por los latigazos que recibía, incluso la sangre comenzaba a brotar de la espalda y cabeza.
Cerca de la una de la tarde, el contingente se detuvo unos minutos, durante los cuales la señora María Guadalupe Olvera, recibió emotivo reconocimiento por haber fundado el Viacrucis en Satélite, que coordinó durante 42 años.
El camino hacia el Calvario duró más de dos horas, pasando por avenida de la Piedra, hasta la calle Nieve y posteriormente Rinconada de las Fuentes, donde se ubica el cerro donde se realizaría la crucifixión.
De acuerdo con Martín Ledesma, el nuevo coordinador del Viacrucis, los preparativos iniciaron desde enero y la organización fue todo un "viacrucis", pues debido al cambio de Comité iniciaron de cero.
Desde el vestuario de los actores, así como las cruces y demás elementos de utilería son nuevos, los cuales fueron adquiridos con recursos propios del coordinador y con apoyo de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz.
"Cumplimos 43 años, pero ésta es la representación número 44 desde que se inició", informó Martín Ledesma, quien dijo que en total fueron 140 las personas que participaron en la organización del Viacrucis, contando actores, personal de staff y apoyo.
Jesús fue interpretado por Martín Anaya, quien tiene ya 28 años de representar este papel, tiempo en el que sufrió incidentes como una fractura de rodilla y otras lesiones.
En tanto que María fue interpretada por primera vez por la joven Cristina, perteneciente al grupo de Renovación Carismática.
La crucifixión se realizó después de las 2 de la tarde. "El recorrido es corto en comparación por ejemplo con La Cañada, pero es un Viacrucis muy real", destacó Martín Ledesma.
El realismo y el acompañamiento espiritual -señaló- es lo que distingue a este Viacrucis de otros que se celebran en la ciudad, el cual acompaña con oraciones y cánticos cada una de las 14 estaciones.
El párroco, Filiberto Cruz, señaló que la representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesús lleva un mensaje de fraternidad, "Porque si amaramos como el Señor ha dicho, muchas cosas se evitarían" en el mundo, como es el odio, el rencor y la ambición.
Incidentes como insolación y caídas se registraron durante el trayecto del recorrido, los cuales fueron atendidos de manera oportuna por elementos de la Cruz Roja Mexicana y Seguridad Pública Municipal.