Satisfecha por ser parte de la vacunación

Es una enorme satisfacción para nosotras como enfermeras porque estamos salvando una vida: Andrea, enfermera del IMSS

Ana Karina Vázquez|Diario de Querétaro

  · jueves 8 de abril de 2021

Enfermeras del IMSS, satisfechas de poder contribuir a salvar vidas. / Fernando Reyes |Diario de Querétaro

Para Andrea, enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el tener la oportunidad de pertenecer a las brigadas de vacunación contra Covid-19 que comenzaron labores en las instalaciones del campus Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro, representa una gran satisfacción, puesto que es consciente de que está siendo testigo y parte de la atención a una emergencia sanitaria mundial.

A pesar de que no ha estado en el equipo de atención directa a enfermos afectados por el virus, refirió que “hemos tenido pérdidas tanto personales como de las mismas enfermeras, estamos muy agradecidos porque nos hayan puesto en esta gran oportunidad de poder vacunar”.

Antes de formar parte de las brigadas de vacunación, se desempeñó en el área de hospitalización brindando cuidados a pacientes para contribuir a su pronta recuperación.

Respecto al orden de vacunación, apreció que se les atendiera prioritariamente a los adultos mayores, puesto que “sí es una enorme satisfacción saber que incluso desde la tercera edad se les está dando prioridad y no porque tengan muchos años no fueran la primera línea que fuéramos a vacunar”.

Recordó que es importante considerar que la vacuna no asegura la inmunidad a la enfermedad, ni aún con el cuadro de vacunación completado en el caso de los fármacos cuya fórmula consiste en dos aplicaciones, sino que lo que se ha podido observar es que el índice de letalidad ha bajado considerablemente en quienes han sido inoculados.

“La primera dosis no te cubre al 100%, hay que esperar unos días después de la segunda dosis para tener certeza de que ya estás completamente a salvo; y el hecho de que estés vacunado no quiere decir que ya no te pueda dar Covid, puede dar incluso con las dos dosis, pero no vamos a llegar a un estado en el que se esté intubado, hospitalizado, un estado crítico. De lo que hemos estado observando, lo único que podría pasar es una pequeña gripa, algo no tan fuerte, lo que estamos tratando es que las personas no lleguen a estar hospitalizadas”

En cuanto a la forma de colaboración entre las instituciones, expresó que “en el instituto lo hemos visto bien porque nos hemos sabido organizar, hemos tenido los insumos necesarios tanto jeringas como vacunas por parte de SEDENA, ha estado todo a la mano.”