La renuncia de Saúl García Guerrero a la dirigencia del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) está condicionada a la reinstalación de los docentes despedidos “injustificadamente” y a la reconfiguración del Comité Ejecutivo del sindicato, señaló el exdocente de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Agregó que hasta el momento las negociaciones están detenidas ante el incumplimiento de las autoridades universitarias en estos puntos.
En rueda de prensa, García Guerrero aclaró que si bien puso su renuncia en la mesa, la rectora aceptó que los profesores sí habían sido despedidos injustificadamente por lo que procedería a su reinstalación, sin embargo, estos puntos no se cumplieron al ofrecerle a los docentes una carta finiquito para concluir su relación laboral.
“Mi renuncia está condicionada a la reinstalación de los compañeros despedidos de manera injustificada, además está condicionada a la reconfiguración del nuevo comité de transición sin embargo, las pláticas que se iniciaron para ello están paralizadas por el incumplimiento de la primera condición por parte de la rectoría”, indicó García Guerrero.
Señaló que su renuncia sigue en pie, pero siempre y cuando se cumplan las condiciones que puso sobre la mesa y que fueron avaladas por la autoridad universitaria y se tenga pleno respeto de la vida sindical del SUPAUAQ.
Mencionó que el pasado 5 de marzo, Nuri Villaseñor Cuspiera sí presentó su renuncia al cargo que se le confirió ante el Consejo Universitario como dirigente del sindicato, sin embargo, en su caso no surtirá efecto hasta que no se cumpla con lo que acordaron.
Reiteró que sigue en pie el emplazamiento a huelga fechado para el 1 de mayo a las 12:00 del día por violaciones al contrato colectivo de trabajo, el cual consta de alrededor de 15 puntos que deberán ser revisados y que en el caso de la entrega de cuotas sindicales suman cerca de 10 millones de pesos por el adeudo de 15 meses por cuotas sindicales, apoyo administrativo, descargas académicas y comisiones sindicales.
Cabe mencionar que el abogado general de la Universidad, Gerardo Pérez Alvarado afirmó el miércoles que ambas dirigencias del SUPAUAQ ya habían presentado su renuncia al sindicato para darle una mayor fluidez a la problemática y llegar a acuerdos que beneficiarán a los docentes sindicalizados.