Luego de las intensas lluvias en Querétaro, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) implementa diversas acciones para atender las afectaciones en la Red Carretera libre de peaje, en el que se encuentra el río El Pueblito.
Debido al desbordamiento de este río, en el municipio de Corregidora, se vio afectada la autopista Querétaro-Celaya, operada por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).
Este incidente obstruye la gaza de incorporación al Libramiento Sur Poniente de Querétaro hacia la zona metropolitana, ubicada en el kilómetro 8, cuerpo B, lo que dificulta la incorporación del tránsito.
Por ello, personal de la SCT realiza recorridos para ubicar los puntos donde se han presentado incidencias, a fin de restablecer la circulación vehicular.
Cabe destacar que otro de los sitios afectados y que conforma parte de la Red, es el río Tula, en el estado de Hidalgo, donde también se llevan a cabo operativos para cualquier contingencia.
Personal técnico especializado evalúa el posible cierre de la carretera federal México-Laredo, ante el riesgo de daños estructurales. La conservación de esta importante vía está a cargo del gobierno de Hidalgo.
Asimismo, en los estados de Oaxaca, Zacatecas y Puebla realizan las maniobras pertinentes ante las inclemencias del clima, que afectó diversas carreteras por lo que han tenido que restablecer la circulación de inmediato.
Cabe señalar que la SCT desplegó en todo el país 225 ingenieros, 851 trabajadores de cuadrillas de Conservación Rutinaria, 118 vehículos y 390 equipos de maquinaria pesada, entre retroexcavadoras, motoconformadoras, cargadores frontales y camiones de volteo.