SCT castiga a CMIC queretana

Constructores se quejan de trato desigual durante un lustro

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · domingo 1 de agosto de 2021

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

Deja la SCT prácticamente sin obra a constructores queretanos, quienes acusan a la dependencia federal de “cierta preferencia” a empresarios foráneos.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos, dijo que este trato desigual se ha estado presentando durante los últimos cinco años, situación que se refleja en sólo un 5% de los presupuestos anuales de la dependencia federal que queda en empresas locales.

Cabe citar que en promedio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportaba ejercicios presupuestales anuales de entre 900 y mil millones de pesos, aunque en este año ha habido una disminución severa en el monto federal.

Escasez de obra una segunda parte del año incierto registra el sector de la construcción/Foto: Fernando reyes | Diario de Querétaro

El presidente de la Cmic, aseguró que las empresas constructoras del estado, ofrecen las mismas garantías y la misma calidad que cualquier empresa del país; sin embargo, no han podido resultar ganadores en las licitaciones que se manejan para este tipo de obras.

“Tienen cierta preferencia con otros constructores foráneos pues son los que ganan las licitaciones, Nosotros cuando participamos como que no somos bien vistos”, declaró.

Ante esta falta de oportunidades, mencionó que como organismo tuvieron acercamiento con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Hernández Mercado, a fin de presentarse como gremio organizado, pero la realidad es que hasta el día de hoy siguen sin ganar licitaciones.

Lamentó la falta de oportunidades y apoyos para la obra con recursos federales, situación que insistió, en los últimos años se ha estado presentado el mismo comportamiento.

En este punto, también reconoció que, por la situación de emergencia sanitaria, los presupuestos se han restringido y hoy lo que se conoce es la operación inicial de un monto de 80 millones de pesos, mismo que es canalizado a obra de mantenimiento y conservación y obras que también están siendo realizadas por empresas fuera del estado.

“Aquí se nos hace un poco extraño que al estar nosotros aquí en Querétaro, que conocemos más el medio, aun así, no hemos podido tener un buen lugar en obras de la SCT”, provocando una participación prácticamente nula con la dependencia federal.

Finalmente comentó que la petición del gremio local es que haya un trato equitativo y destacó que contrario al comportamiento federal en el aspecto local, los constructores han tenido un gran apoyo de parte del gobierno estatal.

Cabe mencionar que en el estado de Querétaro la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción está conformada por más de 300 empresas, la mayoría micro y pequeñas.