· Convocatoria será publicada el 10 de enero.
· Podrá participar cualquier ciudadano con conocimiento y experiencia en derechos humanos.
· Realizarán entrevistas para exposición de motivos.
· Al menos dos terceras partes de legisladores deberán aprobar el acuerdo final.
El próximo 10 de enero se publicará la convocatoria para la elección de la nueva titularidad de la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ), dio a conocer Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la Junta de coordinación política de la LX Legislatura local.
La convocatoria está dirigida a la ciudadanía en general y a las organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como a organismos públicos y privados promotores o defensores de los Derechos Humanos. Además, dichas organizaciones podrán hacer propuestas y emitir opiniones acerca de los aspirantes.
Entre los requisitos destacan ser ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, ser de reconocida honradez y rectitud, gozar de buena reputación, tener conocimiento y experiencia en materia de derechos humanos y haber residido en el estado durante los últimos tres años, entre otros.
Como parte del proceso de elección, se contempla realizar entrevistas con las candidatas y los candidatos, quienes deberán exponer los motivos para presidir la defensoría, así como su experiencia y conocimiento en la materia.
Una vez analizados los perfiles, la Junta de coordinación política emitirá un acuerdo con la persona o terna de personas elegidas para someterse a consideración de todos los diputados en sesión de pleno. De acuerdo con el diputado, se deberá obtener una aprobación de las dos terceras partes de los legisladores presentes. Asimismo, aseguró que el proceso será público, objetivo y transparente.
Cambio en dirigencia permitirá a la Legislatura designar a persona que no sea afín al gobierno
Al respecto, la activista Alejandra Martínez Galán consideró que el cambio en la presidencia de la DDHQ permitirá a la Legislatura designar a una persona que no sea afín al gobierno en turno y que garantice el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos en el estado.
La representante de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas A.C. (Aquesex) señaló que con cada convocatoria la Legislatura ha quedado a deber a la ciudadanía al designar, por ejemplo, a Miguel Nava cuando no cumplía con los requisitos de residencia o a Roxana Ávalos quien no se encontraba “empapada” del todo en el tema de derechos humanos.
“Sin duda, me parece que hoy se abre la posibilidad para poder designar a una persona que, uno, no sea afín al gobierno, como ha sido en muchos momentos, y por otro lado que pueda garantizar el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos en Querétaro que, como bien sabemos, ha venido en detrimento en muchas ocasiones, la violación de derechos humanos”, dijo.
Sobre el trabajo de la actual defensoría, Martínez Galán consideró que ha sido “tibia” en temas relacionados con migración, violencia, discriminación o matrimonio igualitario, y mencionó que esto se debe a la afinidad que existe con el Partido Acción Nacional (PAN), lo que ha generado que no sea contundente con las diferentes instancias de gobierno.