Durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la Universidad autónoma de Querétaro (UAQ), se presentó el informe de la Unidad de Atención a Violencia de Género (UAVIG), en donde se dio cuenta de los 37 procedimientos que se presentaron durante el último bimestre de 2023.
En el quinto bimestre del año se abrieron 37 nuevos procedimientos, que suman 125 en lo que va del año. La violencia psicológica y la violencia sexual son las que prevalecen en los procesos, seguidos de la discriminación, violencia física y violencia económica en mucho menor medida.
De las quejas presentadas, 31 han sido interpuestas por mujeres, tres por hombres y tres en los que no se tienen dato, en 17 de los procedimientos han sido por parte de estudiantes de licenciatura y diez por parte de bachillerato. La mayoría de las personas que han iniciado los procedimientos se desempeñan en el campus Centro Universitario, seguido de la Escuela de Bachilleres.
En la sesión del organismo universitario también se turnó a la Comisión de Asuntos Jurídicos el Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género.
Desde 2018 que se creó la Unidad de Atención a Violencia de Género (UAVIG)
Se han iniciado 524 procedimientos para la atención directa a víctimas de violencia en razón de género.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En 30 de los 37 casos reportados en el bimestre se trata de hombres probables responsables. Cinco de los 37 procedimientos se solucionaron durante el periodo reportado.
Como parte de lo solicitado por los estudiantes que mantuvieron un paro durante un mes el año pasado, se rinden informes bimestrales sobre la atención que se brinda desde la unidad de atención a casos de violencia de género al interior de la universidad.