En Querétaro no se tiene una idea de hacia dónde crece la ciudad y cuánto cuesta el llevar agua a los nuevos fraccionamientos ante el crecimiento de la mancha urbana, mencionó Gerardo García Juárez, consultor y analista en sistemas de información geográfica para instituciones municipales, estatales y nacionales.
"Ese es el primer problema. El segundo es que se está acabando el agua en Querétaro y se tiene que traer agua, donde es más difícil; sale más caro. Aquí lo complicado es la explotación de los mantos acuíferos por los grandes parques industriales y hacen que toda el agua potable se vaya en la industria y no en la población", refirió.
El experto en riesgos geográficos afirmó que hay algunas industrias como refresqueras que se han ido del estado, debido a que ya no podrían explotar el agua en la entidad ante su escasez. Aseguró que la afectación no solo está en la contaminación industrial o propiamente en la escasez para el uso diario, sino que hay otros factores geográficos, como el terreno, que también padecerá las consecuencias de la extracción de agua sin alguna regulación.
"Otro dato es que cuando pasó el temblor de 2017, se llegó a sentir en varias zonas de Querétaro. El problema es que te acabas el agua y quedan una especie de huecos en el subsuelo (como el que provocan los socavones)... Entonces esa es la razón por la que se sintió más el temblor en septiembre de 2017", agregó.
Asimismo, añadió que en cada municipio del estado debe existir su Atlas de riesgo actualizado y estrategias generales de riesgos, pero que en Querétaro no se tiene así.
"Se tienen archivos, cartografías desde 2009... No tiene nada actualizados sus análisis de riesgo en la ciudad y municipio tarda mucho en analizar los temas de desastres. Cuando se inunda Santa María o Carrillo no hacen bien un estudio hidráulico para saber lo que sucede cuando vienen las lluvias fuertes", comentó.
Aseguró que se evalúan los estudios normativos a partir de ciertos parámetros para la población, "dependiendo de las normas: tenemos ingenieros hidráulicos y civiles que nos dan las referencias técnicas y depende la situación para ciertas catalogaciones, en sequías, inundaciones. En los análisis de presas de CONAGUA, Querétaro tiene la mitad del municipio con una sequía severa y la otra mitad una sequía moderada", sostuvo.
Finalmente, mencionó que sin políticas públicas y acciones concretas “vamos a tener una gran problemática de sequía. Ya no tanto en la zona semidesértica, sino en la primera zona metropolitana. Ya somos bastante población y también hay muchos clúster industriales que son enormes y estos exigen grandes cantidades de agua", concluyó.