Ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se constituyó un bloque político organizacional formado por los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Encuentro Solidario para competir como partido local en las elecciones del 2024.
Erik Osornio, Ulises Gómez y Carlos Vega, presidentes estatales de los partidos que perdieron el registro, informaron el inicio de acciones previas para consolidarse como fuerza política mediante la Asociación Civil "Acción Sí", por lo que buscarán cubrir los requisitos completos para contender en los comicios próximos.
Sobre el nombre, aclararon que se trata de algo momentáneo, pues solo es para términos de la solicitud requerida por el IEEQ para el registro de partidos políticos; en continuidad de ello, iniciarán una serie de mesas de diálogo para estructurar los documentos básicos, nombre, logotipo y ruta de asambleas para lograr el registro en términos de ley.
La intención es, según sus integrantes, hacer una gran convocatoria que logre aglutinar diversas visiones de lo que el estado de Querétaro requiere para avanzar en términos democráticos, políticos, económicos y sociales.
Destacaron la importancia de encontrar mejores soluciones a los problemas clave que se afrontan en la entidad, lo que ha permitido la formación de alianzas con la intención de iniciar un proyecto en el que se integre a toda la población queretana, y en atención de las demandas ciudadanas tales como igualdad, libertad, solidaridad, diversidad y justicia.
"El pasado proceso electoral nos ubicó como fuerzas emergentes que representamos minorías que no comparten las visiones del PAN, de Morena y mucho menos del PRI. Esta fuerza aglutina poco más de 45 mil votos directos y más de un 6% de la votación total que es con lo que nacemos", comentaron.
Añadieron que buscan darle un cauce a una propuesta seria en un bloque compuesto por minorías donde estarían otros actores políticos que pertenecieron a partidos que perdieron el registro local, quienes, según comentaron, se han manifestado a favor de dicho proyecto.
Finalmente, mencionaron que buscan aportar al ejercicio democrático en las próximas elecciones y condenaron el ataque sistémico que se ha hecho del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se dijeron en apoyo de esta institución "que ha garantizado elecciones libres desde su nacimiento y con garantías para todas las fuerzas políticas".