Jorge Aurelio León Segundo desistió a su candidatura por causas de fuerza mayor en el último día de entrevistas a las candidaturas a presidir la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ), concluyendo así el proceso de entrevistas como parte de este proceso de selección.
“Buenas tardes, por circunstancias de fuerza mayor no voy a poder asistir a la comparecencia que me fue fijada para el día de hoy (miércoles), por tal motivo pido atentamente se me tenga desistido de mi candidatura”, manifestó a través de un comunicado enviado a la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LX Legislatura.
Cabe recordar que León Segundo fue uno de los dos candidatos que no cumplía con la edad mínima requerida para participar en el proceso de elección; sin embargo, se consideró la aplicación del principio prohomine para garantizar su participación en el proceso.
En el último día de entrevistas, el candidato Javier David Garfias Sitges expuso la necesidad de coordinarse con las presidencias municipales para que la gente conozca qué hace la DDHQ y se pueda tener una oficina de la defensoría en cada municipio. Como parte de su plan de trabajo indicó que se trabajará en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas, pues mencionó que el 79% de éstas se encuentran parcialmente cumplidas; además, propuso trabajar en eliminar la deslegitimización de la DDHQ.
De igual forma, reconoció que uno de los retos de la defensoría es el presupuesto e incrementar el número de personal que labora en la dependencia, pues señaló que en comparación con otros organismos autónomos como la fiscalía general del estado, la fuerza laboral es mínima. Además, propuso aprovechar las herramientas legales a su alcance para garantizar el cumplimiento y respeto de los derechos humanos.
"Nunca hay dinero suficiente para hacer las cosas, eso no implica cruzarnos de brazos. La función de la defensoría es gratuita, de manera que no se puede cobrar. Sin embargo, estaría dispuesta a la bondad de diputadas y diputados de la LX Legislatura y hay la posibilidad de recibir donaciones, herencias a través de juicios intestados", señaló.
En tanto, Jhann Paul Villafuerte Rodríguez, de 26 años a quien también se le permitió participar bajo el mismo principio, acusó que la DDHQ carece, actualmente, de independencia, así como de verdadera publicidad y transparencia, y adelantó que, de llegar a la defensoría, reformaría la ley para abrogar la figura de acuerdos de responsabilidad por ser inconstitucional. Expuso que la actual defensoría emitió en 2021 solo cuatro recomendaciones, en comparación con los 24 acuerdos de responsabilidad con los que fueron concluidas el mismo número de quejas presentadas.
“La falta de verdadera publicidad y transparencia en las labores de la defensoría, por poner un ejemplo, yo no soy muy activo en redes sociales; sin embargo, sí me estoy informando periódicamente y en el perfil de Twitter de la defensoría vemos temas de actos públicos, pero pocas veces se habla de las recomendaciones y los acuerdos de responsabilidad, ese es otro punto que veo que no está del todo bien en la defensoría”, precisó.
Villafuerte Rodríguez expuso que su plan de trabajo se basa en cinco ejes: transparencia y difusión, independencia técnica, capacitación, prevención de las violaciones de derechos humanos, y reparación integral y efectiva de las violaciones de derechos humanos. En este último punto, reiteró que se modificaría la ley de derechos humanos del estado para abrogar la figura de acuerdos de responsabilidad y garantizó la emisión de recomendaciones como establece la ley.