Alrededor de 30 habitantes de distintas delegaciones que viven bajo el régimen condominal, recibieron una capacitación de la Dirección de Mediación y Conciliación Municipal de Querétaro, sobre la manera de resolver los conflictos vecinales dentro de los condominios.
Las capacitaciones se llevaron a cabo a partir de una serie de solicitudes que recibió la regidora de Morena en el municipio, Ivonne Olascoaga Correa, y que gestionó ante las autoridades municipales, de acuerdo con un comunicado.
La regidora advirtió que con los alrededor de cinco mil condominios que existen en el municipio, es indispensable que los habitantes conozcan sus derechos, sus obligaciones y la protección que debe existir sobre las áreas comunes para facilitar la sana convivencia.
“Son muchos los habitantes que se acercan a esta regiduría para quejarse de lo que sucede dentro de sus condominios, situaciones que les afectan en la sana convivencia y la mejor manera de resolver y evitar esas situaciones es a través de la capacitación constante”, declaró.
En su oportunidad, el director de Mediación del Municipio de Querétaro, Marco Colín Molina, subrayó que las primeras y principales reglas que se fijan en esos condominios “surgen del propio grupo.
“Nos han dicho muchas veces: ¿por qué el Municipio no tiene un reglamento para todos los condominios? Imagínense un reglamento que abarque cinco mil realidades diferentes, porque más o menos esa es la cantidad de condominios que hemos calculado que hay en el municipio”, dijo.
Colín Molina agregó que el Municipio de Querétaro trabaja en la creación de una propuesta reglamentaria general que ayude a orientar, de manera más clara, las implicaciones de la vida en condominio, pero todavía falta avanzar en la materia, ya que se trata de un área muy compleja.
Durante la capacitación, el mediador del Centro Delegacional de Mediación de Felipe Carrillo Puerto, Fernando Bustos y el coordinador de Mediación, Edgar Guerrero, explicaron los derechos y conflictos más comunes entre los habitantes que conviven bajo el régimen condominal.
Además, se subrayó la importancia de conformar asociaciones de colonos con un acta constitutiva ante notario, y protocolizar cada una de sus asambleas, porque esa es su arma y defensa ante cualquier abuso o posible violación en materia de derechos humanos o que ponga en riesgo su sana convivencia.