Formalizaron su amor ante la ley 42 parejas, quienesaprovecharon los descuentos que se les ofrecieron con el esquema deMatrimonios Colectivos, que organizó el ayuntamiento de ElMarqués.
Posterior a encabezar la ceremonia, la presidenta del SistemaMunicipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), LorenaRegalado de Calzada indicó que a quienes se casan por ese esquemase les apoya a costear el 50 por ciento de los estudiosprematrimoniales y que por la ceremonia deben pagar 205 pesos,mientras que el costo normal es de 797.
Además de felicitar a las parejas, las invitó a recurrir a unareproducción responsable y en entrevista explicó que a quienesacuden al DIF se les recomienda planear bien la cantidad de niñosque pueden cuidar y forjar como personas de bien, pues entre losprincipales motivos de ayuda por los que se recurre al DIF seencuentran apoyo económico para mantener a los hijos, paraenviarlos a la escuela o adquirir los uniformes, pues el dinero noles alcanza.
“Las mamás también trabajamos, no es tan fácil encargar amuchos niños, pues que sí sean responsables, que tengan poquitoshijos, los que puedan de veras mantener y cuidar”.
En la ceremonia felicitó a los contrayentes por ese interés demodificar su situación jurídica, aprovechando el programa dematrimonios colectivos, y los llamó a tomar acciones que lespermitan tener uniones duraderas.
“A nombre de mi esposo y el mío desearles mucha felicidad. Elmatrimonio duradero está formado por parejas que se saben amarmucho pero también perdonar, el respeto, la lealtad son muyimportantes, no todo es color de rosa pero sí se puede, queriendomucho a la pareja; siempre mucha comunicación”.
Las parejas acudieron desde las comunidades de: La Griega,Alfajayucan, Navajas, Saldarriaga, Amazcala, Hacienda La Cruz, ElLobo, Santa María Ticomán, San Rafael, Presa de Rayas,Coyotillos, El Rosario, El Paraíso, Miranda, La Cañada y de losFraccionamientos Los Héroes y Libertadores.
CONFIRMARON SU AMOR
Dentro de los participantes en la ceremonia se encontraron JorgeLuis Enrique Tavares y Ana Laura Porras, quienes llevan cuatroaños juntos, periodo en el que ya tienen dos hijos: una niña y unniño
Jorge es el primero de sus tres hermanos y cuatro hermanas encasarse en una ceremonia de este estilo, por lo que sus padresJorge Enrique y Gudelia, felices, les programaron un convivio paraeste sábado, por lo que querían regresar rápidamente a sushogares y arreglar la ceremonia por la Iglesia.
Son 11 años los que llevan juntos Alejandrina y Eriberto,tiempo en el que tuvieron a un hijo, Erik, que ya cuenta con casi 8años de edad. Recuerdan que eran muy jóvenes cuando decidieronunir sus vidas y que si bien ya concretaron la boda civil, tambiéndesean hacerlo por la iglesia.
“Ella tenía 12 años cuando yo la conocí, pasamos dos añosde novios y ya después decidimos juntarnos, muy jóvenes porcierto, nos aventamos un buen rato así…ella tiene 24, (yo)28”.
El nerviosismo de casarse, pero también la certeza de hacerlocon la persona adecuada, estuvieron presentes en la ceremonia, a laque también acudieron familiares de los contrayentes y que cerrócon el tradicional corte del pastel, un convite de arroz con mole ypollo y claro, las promesas de eterno amor de quienes prometieronen papel unir sus vidas.