El cambio que se hizo BBVA a BanBajío no representa un perjuicio para los profesores que cobraban su nómina en el primero de éstos, ya que la segunda institución anunció que instalará oficinas y cajeros automáticos, además de tener convenios con otros bancos y tiendas departamentales, informó Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno en Querétaro.
Dijo que, a pesar del ofrecimiento, BanBajío no definió un plazo preciso para la colocación de una o varias sedes en donde los profesores puedan acudir a realizar sus trámites.
“Hay alrededor de 200 maestros en USEBEQ, que pertenecen a escuelas de zonas indígenas, que siguen inconformes porque se cambió el banco en el que se les pagaba la nómina; anteriormente era Bancomer y ahora es BanBajío. Consideran que no fueron oportunamente informados”, indicó.
Puso como ejemplo que, si un maestro tiene una hipoteca con otro banco o un pago domiciliado, entonces BanBajío asume el crédito de domicialización del pago en las mismas condiciones.
“Se quejan los maestros, que son de zonas indígenas, que en sus comunidades o cerca de ellos no hay instalaciones o bancos de BanBajío. Lo que se compromete esta institución es a poner cajeros y oficinas, pero además hay convenios con 10 bancos para que los maestros puedan acudir a cualquier otro y retirar ahí, sin que esto le implique ninguna comisión adicional”, aclaró.
Guadalupe Murguía agregó que los acuerdos se tienen también con tiendas departamentales como Coppel, en donde también pudieran cobrar en efectivo y hacer retiros, sin que esto les signifique un cargo extra.
“Creo que en su momento no hubo un acercamiento y una sociabilización de esto para explicarles las condiciones. Y esto tampoco debe ser motivo de perjuicio para ninguno de los maestros de USEBEQ, ni de los que están en las comunidades más alejadas”, argumentó la funcionaria estatal.
Precisó que en las negociaciones, los maestros designaron una comisión para entablar pláticas con personal de a USEBEQ, con la intención de que se les informe de manera puntual cuáles son las condiciones.
“Entiendo que no debe hacer ningún perjuicio, sobre todos para las comunidades más alejadas, y que sea una respuesta de verdad expedita”, afirmó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Sobre las afectaciones al alumnado, mencionó que al haber 200 maestros aproximadamente en el reclamo, es probable que en la mayoría de sus grupos no haya clases.