Durante el encuentro entre diputados locales y las autoridades universitarias, el panista Miguel Ángel Torres Olguín, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), adelantó que, una vez que reciban el proyecto de Presupuesto para el 2021, se analizarán en comisión los recursos que se entregarán al alma mater.
Esto lo declaró, en sesión vía zoom con la rectora Teresa García Gasca, en donde, legisladores locales se comprometieron a apoyar a la UAQ para el presupuesto del siguiente año.
“Estamos por recibir la propuesta del paquete de presupuesto del próximo año y estaremos iniciando los trabajos en comisión, en donde se estará estudiando”, declaró Torres Olguín.
En tanto, el diputado del PVEM, Jorge Herrera Martínez, indicó que, si bien existe una situación financiera complicada, al venir el presupuesto federal a la baja, se buscará mejorar los recursos de la institución y, de igual forma, la morenista Paloma Arce Islas, instó a que el presupuesto se mejore.
Tras la exposición, García Gasca enfatizó que la propuesta de la Universidad, del 12% de incremento, es “completamente posible” y no está fuera de proporciones, por lo que se requiere de voluntad política.
“Entendemos perfectamente bien que estamos en momentos de pandemia, en momentos donde hay muchas necesidades sociales y que la UAQ no es la única que requiere del apoyo”, declaró.
Cabe recordar que, la propuesta de la UAQ, es de dos mil 788 millones de pesos, de los cuales, dos mil 362 serán subsidios estatal y federal, mientras que 425.6 millones serán ingresos propios.
“Se va a reflejar en la decisión que tomen en diciembre para asignar el presupuesto a la universidad”, puntualizó la rectora.