Se concentran en la CEA de forma indefinida en protesta a la ley de Aguas

La Red en Defensa del Agua y la Vida señala que es una concentración pacífica y que el tiempo del plantón dependerá del diálogo abierto y público con el vocal ejecutivo

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · viernes 10 de junio de 2022

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

La Red en Defensa del Agua y la Vida anunció que a partir de este 10 de junio, y de manera indefinida, se mantendrán en las instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) como protesta ante la ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro.

Desde las instalaciones de la CEA, donde se congregaron cientos de personas, subrayaron que el tiempo del plantón dependerá del diálogo abierto y público con el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy; el presidente de la DDHQ, Javier Rascado, y autoridades del gobierno federal.

"Responsabilizamos de cualquier acto de violencia al estado, es una concentración pacífica", advirtieron.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

En rueda de prensa, exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno derogar la ley, publicada el pasado 21 de mayo, y generar una nueva ley que garantice el derecho al agua para los sectores más vulnerables.

"Exigimos la apertura inmediata de mesas de trabajo para la resolución de conflictos socioambientales por el agua que aquejan a comunidades, colonias y barrios en todo el estado de Querétaro", indicaron.

Asimismo, exigieron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpongan una acción de inconstitucionalidad y controversia constitucional, respectivamente, en contra de dicha ley.

DETIENEN A MANIFESTANTES

Tras varias horas de protesta y el cierre de 5 de febrero, granaderos de la Policía Estatal detuvieron a varias personas que se manifestaban en contra de la ley que regula el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado.

En el lugar se encuentran alrededor de 50 granaderos.

Por la mañana, integrantes de la Red en Defensa del Agua y la Vida advirtieron que la manifestación sería pacífica y se deslindaron de destrozos a las instalaciones de la CEA, donde mantienen un plantón en rechazo a dicha ley.

Foto: Karen Munguía | Diario de Querétaro