En Querétaro se cuadruplicaron los casos de contagios de Covid-19, por lo que la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, hizo un llamado a la ciudadanía a actuar de manera responsable.
La rectora de la Máxima Casa de Estudios expuso que en los primeros ocho días del mes de julio los casos de Covid-19 aumentaron considerablemente y el municipio de Querétaro pasó de 18 a 43 casos por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, señaló que en Corregidora pasó de 13 a 40 casos, lo que acerca a estas demarcaciones al semáforo rojo de acuerdo al Semáforo Universitario por Contingencia Sanitaria.
Señaló que se está a tiempo de evitar que se disparen los casos de contagio y lograr que la pandemia se pueda controlar mediante la aplicación de las medidas sanitarias, además de que están al tanto de lo acontecido para el replanteamiento del regreso a clases.
"En la UAQ estamos listos para la reincorporación de clases presenciales en la logística, pero no lo vamos a poder implementar si las condiciones epidemiológicas no nos lo permiten. Nos hemos estado informando mucho, constantemente revisando fuentes autorizadas para tomar decisiones”, aseguró.
Explicó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se encuentra en el 15° lugar por casos acumulados, pero en el 4° puesto por muertes acumuladas, lo que se debe a que uno de los grandes problemas en el país es la ocupación hospitalaria.
Además, refirió que solo cuatro municipios continúan en verde como Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Peñamiller; mientras que Amealco, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, San Joaquín y Tequisquiapan se encuentra en amarillo.
Añadió que Cadereyta, Corregidora, Jalpan de Serra, Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Tolimán están en semáforo naranja, lo que es un tema a considerar para este regreso a clases que se tiene previsto en el mes de agosto.