La Campaña de Exhumaciones y Cremaciones de Restos Áridos con Temporalidad Vencida 2022 que está en marcha, ya superó la meta contemplada para este año, informó el director del Registro Civil del Municipio de Querétaro, José Luis Romero Montes.
Informó que al momento, se tienen mil 449 permisos de exhumaciones y mil 101 permisos de cremación otorgados; cuando la meta era superar las 600 solicitudes de exhumaciones. Estimó que cerrarán el año con al menos mil 700 exhumaciones.
Señaló también que en el año 2020 se autorizaron 467 exhumaciones y 406 permisos de cremación; mientras que en el año 2021, fueron autorizadas 531 exhumaciones y 454 permisos de cremación.
“Esto es un precedente nunca antes visto. Llevamos tres veces más la meta, hemos cumplido con tres veces más la meta que nos habíamos propuesto, y seguimos todavía en la campaña que termina el 31 de diciembre”, destacó.
El panteón de Mompaní es el que más permisos de exhumación registra con mil 48, seguido del panteón Cimatario con 268 exhumaciones; el panteón de Santa Rosa Jáuregui con 62; el panteón de San Pedro Mártir con 57; el de Hércules con 12; y el de Buenavista con 2 exhumaciones.
Recordó que la tarifa especial para exhumación y cremación es de 120 pesos durante la campaña, cuando el precio común para el permiso de exhumación es de 360 pesos, y de 264 pesos para el permiso de cremación.
El director del Registro Municipal también refirió que la temporalidad vencida para personas fallecidas mayores de 15 años es de seis años, y de cinco años para las personas que fallecieron siendo menores de 15 años.
Romero Montes mencionó que tuvo un buen resultado la medida de colocar avisos en las tumbas de las personas fallecidas que ya tenía temporalidad vencida, lo que no se había hecho en años anteriores.
La Campaña de Exhumaciones y Cremaciones de Restos Áridos con Temporalidad Vencida 2022, que busca atender la saturación en los panteones municipales con precios especiales para la ciudadanía, está vigente del 1 de octubre al 31 de diciembre.