Si el expresidente de Perú, Pedro Castillo, solicita asilo político se concederá, aseveró Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de relaciones exteriores (SRE) en México, esto ante los hechos ocurridos en dicha nación.
El funcionario federal señaló que tiene diálogo con el “presidente Castillo”, aunque dijo que este día no ha tenido contacto.
Señaló que es raro que México no conceda asilo político a quien es perseguido político y subrayó que este tema lo ha abordado desde hace varios meses.
“El tema del derecho de asilo se ha manejado mucho y no de ahora, no de hoy, ya di mi mensaje sobre ese tema desde hace, quizá meses, entonces la posición de México es invariable, si alguien pide asilo, México lo concede, muy raro que no se concediera”, dijo.
Ebrard Casaubón mencionó que la embajada de México en Perú se encuentra operando de manera normal, de acuerdo con el embajador Pablo Monroy, y detalló que el reporte que recibió fue la llegada, primero, de civiles y después de policías.
Reiteró que la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevaría a cabo el próximo 14 de diciembre en Lima, Perú, se pospuso tras un acuerdo con los países de Colombia, Ecuador y Honduras.
“El tema Perú, nosotros vamos a guardar una posición de no intervención, no voy a calificar a unos y otros porque no le corresponde a México. La cumbre se determinó posponer frente a los acontecimientos, porque estaba planeada para el día 14, entonces lo que acordamos con Colombia, Ecuador y Honduras fue posponer la cumbre”, señaló.
Lo anterior, se da luego de la destitución y detención de Pedro Castillo tras decretar un Gobierno de excepción y disolver el Congreso de Perú.