Se deberá analizar el costo-beneficio que tendría la propuesta de retirar la caseta de cobro a Celaya, manifestó Efraín Arias Velázquez, director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro.
Lo anterior, luego de que el gobernador Francisco Domínguez señalara que aplicarían 400 millones de pesos para convertir la carretera federal 45 en un eco bulevar que conecte a la entidad con Apaseo y Celaya, y para ello se solicitará a la SCT el retiro de la caseta de cobro.
Sobre este proyecto de retirar la caseta a Celaya, Efraín Arias Velázquez dijo que no hay una solicitud formal de Gobierno del estado, pues está en etapa de planeación y requeriría un estudio previo que se presentaría ante la Secretaría de Hacienda.
“No es que no sea viable, hay que estudiar. Cada vialidad que se suma a la red mueve la red, entonces ahí es donde hay que redistribuir, ahora cualquier proyecto lleva el análisis costo-beneficio que le tenemos que presentar a Hacienda para garantizar la rentabilidad”, apuntó.
Recordó que las vialidades funcionan a través de un esquema de coordinación previamente diseñado, e inclusive las autopistas generan un recurso económico para mantenimiento de las mismas vialidades.
“Son esquemas que se tienen que coordinar, inclusive el recurso que se capta ahí, se va a Hacienda, es una coordinación muy grande, es decir, es un gran proyecto el boulevard que se tiene proyectado”, dijo.
Indicó que el macro libramiento “Centenario de la Constitución” generó una nueva redistribución del tránsito vehicular que circulaba hacia la carretera a Celaya y apenas se están acomodando las piezas.
Por último, señaló que la caseta a Celaya registra un tránsito diario promedio de cuatro mil 600 vehículos en ambos sentidos, mientras que el macro libramiento genera 11 mil vehículos en promedio.