Se debe regular el uso de pirotecnia como una medida de contención ambiental y la protección de la vida, refirió el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete.
“La regulación nos permite brindar condiciones de seguridad a las personas, que están detonando estos juegos pirotécnicos”, señaló.
Refirió que la quema de pirotecnia ha generado en el estado altos índices de contaminación, que incluso en años pasados casi generó que se activara una contingencia ambiental, puesto que con cada uso se genera que haya más partículas en el ambiente.
Ejemplificó que en los años anteriores se incrementan los índices de contaminación principalmente el 25 de diciembre y el 1 de enero, por las festividades en las que utilizan la quema de fuegos artificiales.
“No se está prohibiendo se está regulando, en beneficio de las personas porque la regulación nos permite obtener condiciones de seguridad a los que están detonando estos juegos pirotécnicos”, subrayó.
Indicó que con la regulación en Corregidora se le da tranquilidad a los ciudadanos por los horarios establecidos para la quema de pirotecnia, incluso esto aporta a disminuir la contaminación auditiva.
“También para las mascotas y los animales, sobre todo en el transcurso de la noche hay detonaciones no solo los perros que son los que batallan mucho, pero las aves, el ganado sufren muchísimo”, subrayó.
El secretario estatal enfatizó que como dependencia estatal han alzado la voz para pedir que se regule la pirotecnia, ya que se ha considerado los fallecimientos que se han registrado en la entidad por el mal uso o almacenamiento de esta.
Recalcó que lo que se busca es que sea regulado el uso de estos productos, y los municipios pueden comenzar con estas medidas, y la secretaría estatal los apoyaría en la normatividad. Mientras que dijo que están a favor de que los legisladores también analicen el tema.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“No estamos en contra de que alguien haga negocio a través de estos modelos, sin embargo, que se regule”, precisó.