El presidente de la Mesa directiva de la LIX Legislatura local, diputado Roberto Cabrera Valencia, defendió la aplicación de la ley por las autoridades locales, sobre todo para mantener las plazas públicas libres en favor de las actividades decembrinas, tras las manifestaciones de artesanos en Plaza de Armas.
Al referirse al desalojo de estos artesanos hace unos días, puntualizó que los queretanos tienen derecho a la libertad de expresión pero hay normas para el ejercicio del comercio y debe garantizarse la aplicación de la ley.
Cabrera Valencia consideró que el cauce legal para resolver los problemas es el acercamiento con las autoridades para dialogar, pero siempre se deben privilegiar la utilidad pública y el bien mayor para que impere el Estado de derecho.
“El actuar de la autoridad debe estar apegado a Derecho, de acuerdo a sus atribuciones y justificando una causal de su actuar, en todo caso, si no, pues tendrán las instancias de Derechos Humanos para hacer valer estas garantías constitucionales que todas las personas tenemos en México”, agregó.
El diputado local recordó que el comercio y el ambulantaje también tienen normas y los artesanos tuvieron que acercarse con la autoridad para lograr acuerdos o permisos, porque “La ley no distingue en estos casos”.
“Saben los canales, no desconocen los lineamientos y saben que tienen que acercarse a las autoridades y esperemos que esto logre conciliarse en beneficio de las personas, que ojalá puedan tener las garantías para que no ocurran estos hechos”, insistió.