La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) se desligó del mal funcionamiento y descomposturas que han presentado algunas unidades antiguas del sistema de transporte público de pasajeros Qrobús.
Gerardo Cuanalo Santos, director de la instancia de gobierno, indicó que los autobuses que fueron adquiridos hace cuatro años por la empresa MóvilQro Bus funcionan a través de un sistema de gas natural, que los mantiene expuestos a un mayor calentamiento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Argumentó que, por lo anterior, hay operadores de las unidades, quienes optan por abrir la rejilla con la intención de generar un enfriamiento o al menos que no se caliente en demasía el motor, debido a las horas que circulan y las altas temperaturas del medio ambiente.
“Las antiguas unidades del sistema de transporte de pasajeros Qrobús están más expuestas al sobrecalentamiento, ya que usan gas natural, por lo cual algunos operadores circulan con la rejilla abierta del motor”, mencionó el funcionario estatal, quien aclaró que supervisar esta situación le compete única y exclusivamente al concesionario.
Ante esta situación, el director de la AMEQ expresó que se trata de una cuestión donde el mismo concesionario es el encargado de verificar las condiciones en las que se encuentran todas las unidades que están a su cargo.
“Es una cuestión donde el mismo concesionario es el encargado del propio mantenimiento, encargado de darle seguimiento a esta situación. Es por eso que vemos que algunas unidades en esas condiciones, pero esto le corresponde cien por ciento al concesionario”, refirió Gerardo Cuanalo.
Justo por lo anterior, el director de la AMEQ mencionó que no tiene la relación de unidades que pudieran estar en malas condiciones, precisamente porque están bajo el control de la empresa MóvilQro Bus.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además del sobrecalentamiento que se presenta en el motor de algunas unidades, otro de los problemas que han comentado los mismos operadores es que llegan a descomponerse de la transmisión por el exceso de peso y las más de 16 horas que están en funcionamiento durante el día.
En los corralones ubicados en Satélite y Pie de la Cuesta se pueden observar algunas unidades descompuestas; incluso, abandonadas que ya está en utilidad por parte de los concesionarios.