La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no tiene convenios de colaboración con la empresa Aquanimals para la producción rana toro, comentó Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, quien consideró que el tema se debe aclarar para no caer en especulaciones.
“No conozco a profundidad, sé lo que pasó, no quisiera emitir un juicio sin tener más conocimiento o razón por la cual transportaba estos cadáveres y el destino de éstos. Es importante aclararlo, decir qué pasó, sí es macabro el hallazgo pero se tiene que entender qué es lo que estaba pasando para que no se caiga en especulaciones”, dijo.
La académica indicó que el incidente vehicular en el que se vio involucrado un tráiler que transportaba cadáveres de perros y gatos provenientes de la empresa Aquanimals evidenció una problemática que se vive en el país, relacionada con el abandono de mascotas.
“Lo cierto es que esto deviene de una gran problemática que tenemos en nuestra sociedad que es el abandono de mascotas. La gran población de perros y gatos callejeros que se constituyen en manadas y se convierten en animales ferales que pueden incluso atacar al ser humano. Se debe erradicar el problema si somos responsables con las mascotas”, añadió.
En cuanto a posibles trabajos con la institución, García Gasca dijo tener conocimiento de una publicación en redes sociales años atrás; sin embargo, indicó que la UAQ realizará un estudio más concienzudo.
“Ellos estaban relacionados con la producción de rana toro, pero nosotros en la facultad en ingeniería en Amazcala tenemos producción de rana toro y no sé si estaban vinculados con la universidad. Hay una publicación de muchos años atrás y habría que hacer un estudio más concienzudo”, refirió.
Cabe recordar que el pasado 17 de mayo se accidentó un tráiler originario del estado que se dirigía a Estados Unidos el cual transportaba cuatro toneladas de cadáveres de perros y gatos; tras el incidente, autorices municipales y estatales dijeron no tener conocimiento sobre las labores de la empresa Aquanimals, quien, afirmaron, no contaba con licencias para operar.