Se deslindan concheros de declaratoria

Margarita Ladrón de Guevara

  · jueves 23 de noviembre de 2017

ANDRÉS Maldonado dio lectura al documento que fija la postura definitiva de los concheros del cerro de Sangremal.Fotos Fernando Reyes

Los 22 capitanes generales de las mesas de concheros chichimecasde la Santa Cruz de los Milagros anunciaron su deslinde absoluto detodas las actividades y acciones que deriven de la declaratoria queel Cabildo queretano hizo el pasado 11 de septiembre argumentandoque las propuestas del municipio no cumplieron con susexpectativas. Lo anterior lo expresaron en la tercera y últimareunión sostenida entre los concheros de San Francisquito y lasecretaria de Desarrollo Humano del municipio, Beatriz Marmolejo,así como el abogado de esa dependencia, Martín Téllez.

A través de un documento leído por Andrés Maldonado y ante lapresencia del padre guardián del templo de la Santa Cruz de losMilagros, Alfonso Reséndiz, se anunció que los danzantesconcheros chichimecas llegaron “a la conclusión de que hablamosun lenguaje diferente”, ya que, en principio, el nombre de latradición en el acuerdo de Cabildo que otorga la declaratoria noes el correcto y en él se aborda a la danza de manera muy general.Además, una vez que los danzantes de San Francisquito manifestaronsu inconformidad el municipio ofreció propuestas, que “no llenannuestras expectativas tanto de fondo como de forma, de manera quequeremos dar por terminada cualquier tipo de negociaciónrelacionada con el tema de la declaratoria”.

Maldonado habló en representación de los capitanes generalesahí presentes y enfatizó que “el acuerdo permanecerá abeneficio de otros danzantes que así lo requieran y nosotrosseguiremos adelante como siempre lo hemos hecho; las puertas siguenabiertas para que sigamos trabajando por el bien de nuestratradición ya que desde tiempos ancestrales hemos respetado anuestros gobernantes y así seguirá siendo. Queremos dejar muyclaro que detrás de esto no hay ningún interés político oeconómico, únicamente nos mueve la fe y devoción que tenemos alsigno sagrado que nos da origen”.

A Beatriz Marmolejo y Martín Téllez les manifestaron respeto yadmiración “por tener el valor de enfrentar una situación de lacual no fueron causantes”.

En la reunión estuvieron presentes la delegada del INAH enQuerétaro, Rosa Estela Reyes, y el académico e historiadorEfraín Mendoza Zaragoza. Al finalizar la lectura del documento,Rosa Estela Reyes expresó su reconocimiento a los danzantes porlas decisiones que tomaron durante todo el proceso y calificó alos capitanes generales como un ejemplo de fortaleza. “Laconclusión a la que ustedes llegaron es indiscutible, es unalección de dignidad y desde el INAH festejamos que tengan estamadurez”. Reyes García les recordó a los ahí presentes que hayotras maneras de fortalecer la tradición, como lo es a través deexpedientes técnicos de la UNESCO “y siempre habrá diversasformas de documentar nuestras tradiciones y darlas a conocer anivel mundial. Ustedes salen ganando y nosotros también por sertestigos de su tradición y capacidad de análisis”.

Por su parte, el académico Efraín Mendoza sentenció que elacuerdo debió revocarse y en su lugar “hacer uno que cumplieracon el espíritu de esta tradición”. Agregó que, más allá delos lenguajes diferentes a los que se hizo referencia, losdanzantes concheros dejaron en claro “su espíritu de resistenciay dieron una lección de dignidad pues el tiempo de laadministración es corto, pero el tiempo de la tradición rebazanuestras propias existencias. Es un pasaje lamentable porquehabría sido suficiente un poco de humildad por parte de laautoridad municipal para reconocer que fue un equívoco. Se dejópasar la oportunidad de recuperar la confianza y se demostró lafalta de voluntad política para escuchar los planteamientos de lacomunidad conchera”, puntualizó.

Por último, Andrés Maldonado aclaró que, si bien el grupo delos 22 capitanes generales se deslinda de cualquier actorelacionado con la declaratoria, por el bien de la tradición tantoMarmolejo como Téllez serán el conducto al cual los danzantes sedirigirán para poder llevar cabalmente sus festividades de laSanta Cruz y el Señor de las Estipulas.

Al finalizar la reunión, Marmolejo advirtió que el 11 dediciembre concluye el proceso para documentar y proyectar lasacciones que deriven de la declaratoria, por lo que aún no puedefijar una postura a nombre del gobierno municipal respecto a ladecisión de los concheros de San Francisquito.

“Transmitiremos el mensaje a quienes nos han encomendado estaresponsabilidad para que se tomen las determinaciones alrespecto”, dijo. Sin embargo, enfatizó que la puerta de lasecretaría que ella encabeza está abierta “para todas laspersonas que quieran colaborar en el desarrollo de estemunicipio”.