En la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es muy común la práctica de intercambiar la carga horaria a cambio del voto, denunció el jefe de la División de Estudios de Posgrado de la unidad académica, Alberto Pastrana Palma, al anunciar su alianza con la coordinadora de las licenciaturas a distancia, Cynthia Peña Estrada, para contender por la dirección en el próximo proceso electoral que vivirá la casa de estudios.
En rueda de prensa afirmó que su intención de participar en la próxima elección de directores dentro de la institución deriva de la necesidad de que docentes y alumnos pueda expresarse con libertad y terminar con la coacción del voto que tradicionalmente se ha llevado a cabo dentro de la Facultad.
“La principal causa que perseguimos es la libertad, la libertad de expresarse, la libertad de cátedra, que no exista coacción e intercambio político a cambio de la carga horaria, dentro de nuestra Facultad de Contaduría y Administración no se puede tapar el sol con un dedo, es muy común la práctica de intercambiar la carga horaria y horas frente a grupo a cambio del voto y eso se tiene que acabar y se tiene que evolucionar”, destacó Pastrana.
Refirió que han recibido varias denuncias a este respecto, es por eso que a través de su proyecto buscarán apagar esos focos rojos que se han generado dentro de la Facultad y que ha conseguido que tanto docentes como alumnos, se sientan intimidados.
Dijo que su proyecto en común estará enfocado en la claridad académica, la inclusión y equidad, además de fortalecer las actividades sustantivas como son la docencia, investigación y vinculación, ejes en los que seguirán trabajando en caso de ser elegidos para dirigir a la Facultad.
Por último, mencionaron que el 8 de mayo se llevará a cabo el registro de candidatos, fecha en la que presentarán sus propuestas y planteamientos completos para mejorar la Facultad.