En una semana, los casos de dengue en el estado se duplicaron, afectados por un incremento de 173% de contagios en el municipio de Tolimán, donde el número de pacientes aumentó de 15 a 41.
Las autoridades sanitarias informaron que en los últimos siete se presentaron en el estado 32 nuevos casos positivos de dengue, que se suman a los 35 que se habían reportado hasta la semana pasada, con lo que el número se elevó a 67.
De hecho, en tan sólo dos semanas 47 queretanos han dado positivo al contagio de la enfermedad, según los informes de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro.
La dependencia informó que, con información al 12 de julio de 2024, se han registrado 67 casos positivos en el estado, de los cuales 35 fueron confirmados en mujeres y 32 en hombres, del grupo de edad de uno a 77 años.
De estos, 18 han sido de personas con domicilio en el municipio de Arroyo Seco, uno en Corregidora, uno en Jalpan de Serra, seis en Querétaro y 41 en Tolimán, municipio en el que en las últimas dos semanas el brote de dengue ha afectado a 34 personas, de ellas 26 en la última semana.
A nivel nacional, al 8 de julio se han reportado 22 mil 211 casos positivos de dengue y 49 defunciones por esta causa.
Por ello, las autoridades sanitarias alertaron a la población para que realicen acciones preventivas en sus domicilios para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, cuya picadura es la que transmite el virus de la enfermedad, contra la cual no hay vacuna alguna.
Informó que las acciones de control de esta enfermedad que realizaron los trabajadores de las brigadas de vectores consistieron en descacharrización en 55 localidades, teniendo un concentrado de 25.25 toneladas de cacharros.
De la misma forma, se ejecutaron acciones de control larvario colocando abate en 27 mil 49 casas y 73 mil 398 depósitos, protegiendo a 76 mil 505 habitantes; se efectuó rociado intradomiciliario a cinco mil 816 casas, protegiendo a 33 mil 616 habitantes; se realizó fumigación espacial en seis mil 238 hectáreas; se colocaron 15 mil 412 ovitrampas en localidades de riesgo, con recolección de 39 mil 294 huevecillos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su informe semanal, la dependencia pide que ante un caso probable de dengue se inicia con el protocolo para dar seguimiento epidemiológico y realizar la búsqueda intencionada de casos.
“Al mismo tiempo, las brigadas de vectores realizan recorridos casa por casa para vigilar que no haya criaderos de moscos y efectúan acciones para eliminar al agente transmisor, por lo que se pide a la población permitir el acceso al personal, el cual asiste con identificación y uniforme para trabajar en las áreas en las que se localiza riesgo”, explicó.