El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, y suesposa Tere García de Aguilar, encabezaron la posada navideña queofreció el Sistema Municipal DIF a pacientes del Centro Integralde Rehabilitación Regional (CIRR), ubicado en Santa RosaJáuregui.
En su mensaje, el alcalde destacó que en 26 meses de gobiernose duplicó el número de personas atendidas mensualmente por elCIRR, al pasar de 363 durante 2015, a 565 personas que se atiendenhoy en día.
“Lo que queremos transmitir en esta posada es que su vida esfundamental para Querétaro, que en el gobierno que encabezo vamosa seguir haciendo nuestro máximo esfuerzo por atender susnecesidades y lograr mejorar significativamente su salud”,dijo.
Manifestó que su gobierno continuará realizando su máximoesfuerzo para continuar ampliando el número de personas queatiende el CIRR y mejorar las instalaciones, equipamiento y capitalhumano de la institución.
“Vamos por buen camino, en estos 26 meses de gobierno elnúmero de personas atendidas mensualmente por el CIRRprácticamente se ha duplicado, hemos pasado de 363 personasatendidas durante 2015, a 565 personas que se atienden mensualmentehoy en día”, reportó.
Destacó que gracias a la generosidad de más del 80 por cientode los queretanos que han contribuido puntualmente con el pago delimpuesto predial, se logró mejorar este espacio donde actualmentese brindan más de 3 mil 300 servicios al mes.
Además -señaló- se incrementaron los alcances del programa“CIRR en tu escuela”, el cual tiene como objetivo la detecciónde pie plano, defectos de postura y problemas de lenguaje en niñosy niñas de preescolar.
“Durante 2016 se acudió a 19 preescolares, llevando a cabo lavaloración de mil 155 niños y niñas y este año se han atendido21 preescolares realizando la valoración de mil 698 niños yniñas”, dijo.
El edil se comprometió a redoblar los esfuerzos para llegar amás gente y seguir mejorando la atención del CIRR, “porque suvida y su salud, son fundamentales para el municipio de Querétaro,son parte importante de nuestro presente y futuro”, expresó.
Tere García de Aguilar, presidenta del Patronato del SistemaMunicipal DIF, señaló que el CIRR comenzó operaciones a finalesde 2014, pero ha sido en la presente administración que seconsolidó su trabajo en beneficio no sólo de los pacientes, sinotambién de sus familias.
Señaló que el actual Gobierno municipal, ha procurado que elCIRR ofrezca una mejor atención, y muestra de ello es lainversión de 933 mil pesos que se inyectaron para equipamiento y60 mil pesos en capacitación y certificación de médicos yterapeutas.
Con esto, informó que se incrementó de 363 a más de 500 elnúmero de pacientes que se atienden por mes; y de 26 mil a más de38 mil el número de servicios de valoración, diagnóstico,rehabilitación, terapia y consulta que se brinda cada año.
Como lo expresamos el pasado lunes en la conmemoración del DíaInternacional de las Personas con Discapacidad, lo importante paranosotros como autoridad, es decirles que no están solos, indicóTere García de Aguilar.
Por eso, agregó, más allá de los números, en el CIRR hemosbuscado ofrecerles la atención con la calidez que ustedes merecenpara seguir adelante en su rehabilitación y en la búsqueda de unamejor calidad de vida.
Marcos y Tere entregaron un reconocimiento a Martha DoloresOrtiz Casillas, quien de manera voluntaria imparte cada semana una“Escuela para Padres”, a las familias de las personas queenfrentan alguna discapacidad.
También se llevó a cabo la rifa de ocho bicicletas y ochotabletas electrónicas para los asistentes, y la compañía deCómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaropresentó una pastorela de manera gratuita.
Acudió la directora general del DIF Municipal, Josefina EstevaNavarro; la coordinadora de Asistencia y Rehabilitación, PatriciaParrodi Espinosa; la responsable médica del CIRR, MarisolConstantini Islas; y el administrador del CIRR, Arturo OlguínCoronel.