La semana pasada, se registró una temperatura máximas de hasta 35 grados celcius en la capital, considerada de las más altas del año, informó el director de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana.
Indicó que derivado de la entrada de un aire marítimo procedente del Océano Pacífico, esta semana se esperan temperaturas mínimas de 15 a 17 grados y máximas de 30 hasta 35 grados en la capital.
"Estas últimas semanas, prácticamente la semana pasada tuvimos el registro de una temperatura máxima de hasta 35 grados celcius, ésta ha sido la temperatura más alta que hemos tenido en el año, se ha acercado al promedio de temperaturas máximas", dijo.
Explicó que las temperaturas máximas han prevalecido durante tres o cuatro días continuos, lo que ha generado un incremento en la percepción térmica, aunado a los cortos periodos de lluvia que se han tenido.
"Otra cosa que ha generado esta percepción térmica mayor, es que estas temperaturas máximas que hemos alcanzado han prevalecido en el mismo valor por tres o cuatro días continuos, esto ha generado este incremento en la temperatura en la capital", mencionó.
Dijo que en la capital se tienen registradas temperaturas máximas de entre 35 y 37 grados celcius, pues hace dos o tres años se llegaron a registrar temperaturas de hasta 38 grados, superando los límites máximos.
Para el resto de la semana podrán incrementar hasta un 50% la probabilidad de lluvias, de ligeras a moderadas y con acumulados no mayor a los 5 milímetros; a partir del miércoles o jueves bajarán las probabilidades de lluvias.
Recomendó a la población mantenerse hidratada, no exponerse a los rayos del sol de manera prolongada, protegerse con gorro o lentes, utilizar bloqueador solar, y extremar precauciones con menores de edad, personas adultas mayores y personas con alguna enfermedad.
Recordó que estamos en temporada de lluvias, y para ello, el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronosticó para el Océano Pacífico de 16 a 22 sistemas, y para el Océano Atlántico, se pronosticaron de 10 a 16, de los cuales ya se observó uno.
CUERPOS DE AGUA A MENOS DE 40% DE SU CAPACIDAD
El director de la Coordinación de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez Santana, informó que la mayoría de los doce cuerpos de agua que monitorean en la capital, se mantienen por debajo del 40% de su capacidad.
El máximo cuerpo de agua que está entre un 48 y 50% de su capacidad es la presa Santa Catarina, y otros con menores cantidades; “esto nos da en la parte pluvia, la posibilidad de tener algún amortiguamiento mayor de captación, una regulación de aguas abajo pluvial”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, informó que la semana pasada, personal de Servicios Públicos Municipales, había recolectado más de 100 toneladas de azolve, maleza, tiliches, basura y llantas de la infraestructura pluvial de las siete delegaciones.