Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), presentó su informe anual, en el que reconoció que, a pesar de las dificultades financieras por la pandemia de Covid-19, la cancelación de apoyos federales y los casi dos años y medio de sequía, lograron controlar las pérdidas para que no derivaran en una crisis alimentaria.
También informó que plantearán a Mauricio Kuri García, gobernador electo, el proyecto de un rastro metropolitano, que procese la matanza y despiece del ganado queretano, a fin de aumentar el valor agregado; la inversión necesaria sería de más de 200 millones de pesos y se prevé al municipio de Pedro Escobedo como el sitio idóneo para instalarlo.
Al rendir su informe en la durante la Asamblea General Ordinaria Anual 2021, dio a conocer que el sector más afectado del gremio en Querétaro fue el ovino, puesto que la comercialización de ovinos un 80%, por lo que los productores tuvieron que adquirir, a través de la UGQR, una máquina cortadora y un congelador para preservar el producto.
Las asociaciones regionales de San Joaquín, Cadereyta, Tolimán, Jalpan, Amealco, Huimilpan, Tequisquiapan y Pedro Escobedo recibieron apoyos por parte de la UGQR, durante el último año, para atender las problemáticas específicas de cada demarcación.
Leche, queso, cajeta, yogur, miel y carne fueron los productos que se promovieron a través de la campaña para incentivar el consumo de los productos locales; para lograr el objetivo, hubo que invertir en infraestructura y difusión, en conjunto con las autoridades de los gobiernos municipales y el estatal.
Ugalde Tinoco informó que se invirtió, en conjunto con el gobierno del estado, más de 15 millones de pesos destinados a los integrantes de 25 asociaciones, a fin de reducir el impacto económico de la pandemia de Covid-19 en el sector.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Carlos Heinz Dobler Mehner, reconoció los esfuerzos de los integrantes de la UGRQ, para salir adelante aún sin los apoyos federales que recibían bajo el sistema de fideicomisos.