Los 18 municipios de Querétaro presentaron sus propuestas de leyes de ingresos ante el Congreso del Estado y que proponen en casos como Querétaro incrementar un 5.53% los ingresos de gestión y un 15% las aportaciones y participaciones federales, mientras que Huimilpan considera un decremento de 22.6%.
Durante la sesión, Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), explicó que Pinal de Amoles, al igual que Huimilpan, consideró un decremento de casi el 33% en sus ingresos de gestión.
“Vemos municipios que están proyectando recaudar casi 440 millones de pesos más (…) y vemos municipios que, de entrada, se están tirando (…) Estos son los grandes abismos que vemos en municipios en los estados”, argumentó el titular de la ESFE.
En tanto, la legisladora del Partido Encuentro Social (PES), Elsa Méndez, afirmó que no son comparables las situaciones de los municipios, ya que muchas de estas demarcaciones que logran poca recaudación, viven en situación de pobreza.
Asimismo, en el proyecto de Ingresos de los municipios de Colón, Jalpan de Serra, Querétaro y San Juan del Río, se consideró una propuesta para recabar recursos y destinarlos a los bomberos y cuerpos de emergencia.
Colón consideró destinar 55 pesos por cada mil pesos de multa aplicada para el cuerpo de bomberos y servicios médicos prehospitalarios; mientras que Jalpan de Serra propuso 3 UMAS en multas de tránsito municipales, de las cuales una se destinará a la Dirección de Protección Civil y Bomberos.
En tanto, Querétaro planea destinar por cada multa, 100 pesos adicionales y de esta cantidad el 40% se distribuirá a los bomberos y el resto, el 60% a los servicios médicos prehospitalarios; finalmente, San Juan del Río, consideró que se paguen 150 pesos adicionales en multas para destinar el 100% a los bomberos.