De mayo a la fecha, se han caído 148 árboles en la capital. Tan solo en el mes de agosto, las lluvias que registraron vientos de hasta 45 kilómetros por hora, ocasionaron la caída de 44 árboles, informó la secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre.
Informó que de manera permanente se plantan árboles en la ciudad, reponiendo los ejemplares caídos y los secos, por lo cual se ha incrementado la masa vegetal en las siete delegaciones municipales.
“Se han combinado fuertes rachas de viento con el reblandecimiento de la tierra a causa de la lluvia, y esto provoca la caída de árboles; afortunadamente en ninguno se han registrado personas lesionadas y hemos estado auxiliando a quien lo requiere y con la remisión de la masa vegetal”, dijo.
Informó que de mayo a la fecha, se han plantado 5 mil 64 árboles en los parques rehabilitados y el mantenimiento en áreas verdes. Suman 100 parques rehabilitados en la administración del alcalde Luis Nava, lo que significa 50 árboles plantados por parque.
Dijo además, se han donado 4 mil 203 árboles a la ciudadanía en diferentes programas municipales y directamente en el vivero municipal. En el trienio de Luis Nava, se han plantado 178 mil árboles, como parte del programa Respira Querétaro.
En su oportunidad, el director de Ecología del Municipio de Querétaro, Alejandro Angulo Carrera, informó que el arbolado más vulnerable a las rachas de viento que han registrado las lluvias, son los árboles mayores a seis metros y con un ancho de fronda de 8 a 12 metros.
Ante este tipo de situaciones, dijo que se requiere reemplazar el arbolado adulto por uno más joven, y en aquellos casos, donde no sea factible el reemplazo, se deberá realizar una poda para reducir la parte del ancho de la fronda.
En el caso de los reemplazos -señaló el director- la recomendación es recurrir a las especies nativas más resistentes a fenómenos de sequías y eventos climatológicos; y que éstos tengan un sistema radicular vertical.
Finalmente, informó que las delegaciones municipales del Centro Histórico y Epigmenio González son las zonas que tienen mayor presencia de arbolado adulto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo