La secretaría de Salud del estado tienen identificada la presencia de 164 variantes del virus causante de Covid-19, y entre las que ya se han confirmado tres casos de la variante Delta, afirmó la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.
Señaló que al menos hay 31 casos de variantes consideradas de preocupación por el aumento de contagios que generan; y precisó que estos casos al menos tres son de Delta, 27 de Alfa y uno de gama, mientras que el resto son de otro tipo considerado de interés.
Explicó que aún son pocos casos los que se han confirmado de Delta, por lo que no se puede señalar que es la causante del incremento de positivos en las últimas dos semanas en el estado.
“No podemos hacer una afirmación ni en un sentido ni en otro porque realmente el número de muestras que tenemos positivo a la variante Delta. (…) Es un número pequeño”, indicó.
Aunque, agregó que cada persona positiva a esa variantes podría contagiar a otras seis o siete personas, de acuerdo con lo que han estudiado a nivel internacional.
Detalló que no todas las muestras son enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), ya que deben cumplir con ciertas características en la calidad.
Enfatizó que para que incremente el número de casos por este factor debe haber mayor presencia y más movilidad en la entidad.
Por este motivo refirió que desde las autoridades estatales han recomendado a la población que continúen con las medidas sanitarias, así como que eviten salidas innecesarias o riesgosas.