Durante el último año los créditos del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores han incrementado hasta en un 72%, puesto que hasta el 10 de diciembre de 2023 se habían otorgado 38 financiamientos a esta población, de acuerdo con los datos de la dependencia.
Desde 2020 es que en Querétaro se han colocado más de mil 500 créditos para parejas del mismo sexo y de la diversidad sexual, que han decidido unir sus posibilidades de crédito para adquirir una vivienda propia.
En este 2023, la cifra ha pasado de los 22 créditos que se otorgaron en 2022 a 38, al menos al corte hecho al 10 de diciembre pasado. La posibilidad de unir créditos entre parejas, familiares o amistades se debe a la apertura de las condiciones que se han dado por parte de la dependencia a través del programa Unamos Créditos.
Aunque no es un requisito estar casados y únicamente es necesario cumplir con lo estipulado por la dependencia para acceder a un crédito como este, más de 270 de los financiamientos otorgados por el Infonavit han sido para parejas del mismo sexo.
A nivel nacional, más de 17 mil parejas del mismo sexo han podido ejercer su derecho a la vivienda desde que el programa permite la unión de las posibilidades crediticias de las personas, además de que también ha influido la legalización del matrimonio igualitario en los estados para que también puedan acceder a los productos pensados para la adquisición de viviendas nuevas o usadas de manera conyugal.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Debido a que las cantidades máximas de los créditos otorgados por la dependencia han incrementado, al unir los créditos de dos personas es posible adquirir un monto mayor de financiamiento y puede utilizarse para adquirir tanto una vivienda nueva como una usada.