En lo que va de la administración se han realizado cinco cateos en la colonia San Francisquito para prevenir la trata de personas en el municipio de Querétaro, informó Arturo Molina Zamora, secretario de gobierno de la capital.
Molina Zamora recordó que la zona “permitida” para ofrecer el trabajo sexual es Río Ayutla y refirió que en la zona de la Alameda se ha detectado hasta 11 personas que realizan esta actividad.
“Hemos estado haciendo acciones desde las propias causas, ya se han hecho cinco cateos en la zona, sobre todo, de San Francisquito y hemos estado avanzado para buscar algunos temas de trata de personas”, dijo.
Indicó que la Fiscalía general del estado es la encargada de la investigación sobre presunta trata de personas, tras las denuncias recibidas y los cateos realizados.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre del año la fiscalía inició cuatro carpetas de investigación, una de ellas en enero, dos en febrero y una en abril.
“Es un tema que le corresponde a la fiscalía y ese es un tema que está revisando directamente fiscalía, nosotros estamos presentando las denuncias y ya hemos tenido cinco cateos y estas casas donde se hace el trabajo sexual”, agregó.
El funcionario apuntó que se mantienen un operativo de inspección en la zona para supervisar que se cuente con licencias de funcionamiento en los establecimientos comerciales de la zona de la Alameda, aunque no propiamente por un tema de trabajo sexual.
Además, señaló que esta actividad debe atender desde dos frentes, tanto de la ubicación como de salud pública, en el cual debe intervenir la Secretaría de Salud del estado de Querétaro.
“El asunto es un tema de salud público, hay dos fenómenos, el reconocimiento del trabajo sexual como una actividad legal, o sea, no es ilegal el trabajo sexual, lo único que se tiene que trabajar es en las zonas, y el tema de la salud pública”, comentó.