Desde 2023, a través del programa de mercado voluntario de bonos de carbono ha generado más de 2 millones de pesos mediante la venta de 4,778 bonos de carbono hasta la fecha informó Alejandro Angulo Carrera, director del Instituto de Ecología y Cambio Climático de Querétaro.
Esta iniciativa que permite a las empresas y ciudadanos mitigar sus emisiones de CO2 a través de la compra de estos bonos. El programa, impulsado por el Instituto de Ecología y Cambio Climático.
Angulo Carrera, explicó que uno de los principales enfoques del programa es la valoración de zonas o sitios de almacenamiento de carbono, como el Parque La Barreta.
"Estamos haciendo el estudio para cuantificar cuánto se ha acumulado en La Barreta, y después se convierte en los bonos de carbono para el mercado local voluntario", señaló.
Los bonos de carbono son una herramienta mediante la cual las empresas pueden compensar sus emisiones contaminantes. Cada bono tiene un costo de 430 pesos, y los recursos obtenidos se destinan a programas de reforestación y protección del medio ambiente en el estado.
En sí, un bono de carbono equivale a una tonelada año de emisiones, y permite mitigar la generación de gases de efecto invernadero. Este programa es completamente voluntario y está diseñado para que las empresas y ciudadanos participen activamente en la mitigación de sus huellas de carbono.
El funcionario municipal explicó que los recursos recaudados, se han canalizado hacia diversas iniciativas ambientales en la región, con un enfoque especial en la reforestación y la conservación de áreas naturales.
El director del Instituto subrayó que la mayoría de los compradores de bonos de carbono son empresas, aunque también algunos microempresarios han adquirido una cantidad menor de bonos.
"Principalmente, son empresas las que están comprando, aunque también ha habido microempresarios que han comprado pocos bonos", comentó.
Detalló que el beneficio para las empresas que adquieren estos bonos radica en la posibilidad de neutralizar sus emisiones. Además, algunas empresas participan en el programa como parte de sus proyectos de compensación ambiental o como una medida de responsabilidad social y ambiental.
"Ellos lo compran por diferentes razones, uno es para neutralizar sus emisiones, entonces compensan algún proyecto que tengan que hacer porque en esos proyectos están reduciendo los servicios ambientales", explicó Angulo Carrera.
El programa de bonos de carbono ha demostrado ser una herramienta efectiva para involucrar a las empresas y ciudadanos en la lucha contra el cambio climático. A medida que el programa continúa expandiéndose, se espera que más actores se sumen a esta iniciativa, contribuyendo así a un Querétaro más verde y sostenible.
El Instituto de Ecología y Cambio Climático busca que en los próximos años se aumente tanto la participación de las empresas como la cantidad de bonos vendidos, toda vez que la implementación de este tipo de estrategias es clave para el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y para garantizar un futuro más limpio para las generaciones venideras.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo