En el estado de Querétaro se han registrado 124 mil 728 casos de infecciones respiratorias agudas, informó la Secretaría de Salud de la entidad (Seseq), siendo los municipios de Peñamiller, Tolimán y Arroyo Seco los de mayor tasa de incidencia.
La Secretaría dio a conocer que las infecciones respiratorias agudas están entre las causas más frecuentes de consulta o de ingreso a los establecimientos de atención médica, las cuales afectan, principalmente, a la población menor de cinco años y a las personas adultos mayores.
Las infecciones se transmiten a través de las gotas de saliva que las personas infectadas expulsan al toser o estornudar, o de las manos que se contaminan al asear la nariz o cubrir la boca al estornudar, así como a través de artículos y superficies contaminados.
Las personas enfermas pueden presentar algunos síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos, dolores musculares y/o de articulaciones, de garganta, ojos llorosos, secreción nasal, malestar general, calosfríos, cansancio y en situaciones más graves hay dificultad para respirar.
Por lo anterior, para prevenir infecciones respiratorias, la secretaría exhortó a la población a lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, y usar soluciones alcoholadas a 70%; usar cubreboca cuando se asista a reuniones o eventos en sitios públicos o privados, sean lugares cerrados o al aire libre, en el transporte público y en las escuelas; y estornudar o toser en el ángulo interno del brazo, denominado estornudo de etiqueta.
Asimismo, recomendó acudir al médico y evitar automedicarse al presentar los primeros síntomas; no tocar el rostro con las manos sucias, sobre todo ojos, nariz y boca; limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, centros de reunión, entre otros, y ventilar y permitir la entrada de luz solar; evitar cambios bruscos de temperatura al utilizar aire acondicionado o ventiladores; aplicar la vacuna contra Covid-19 y evitar en lo posible contacto con enfermos.
En caso de estar enfermo, la secretaría pidió evitar acudir a lugares concurridos o masivos y comunicarse al call center estatal 442 101 5205 para recibir orientación médica.