Por tercera ocasión se ingresaría un mecanismo de Respuesta Rápida en el T-MEC por la presunta intromisión en la vida sindical de los trabajadores en la empresa ACPS del sector automotriz, dio a conocer el secretario General de Transformación Sindical, Eduardo Castillo.
Explicó que la empresa ha inferido en la afiliación sindical de los trabajadores con la intención de formalizar un sindicato único, así como intimidaciones y despidos injustificados.
Detalló que desde el año pasado el sindicato comenzó el proceso para que sean los representantes de los trabajadores en la empresa, sin embargo durante el proceso laboral consideran que ha habido inconsistencias en la información fiscal y de seguridad social por parte de la empresa, y así retrasar la votación para elegir la representividad en dicho centro laboral.
“Esta empresa desde el año 2023, para ser exactos en el mes de abril, los trabajadores se acercaron por la nula representación de la CTM y porque les toparon las utilidades a los 90 días que marca la ley, pero que si bien esta diferencia no les afecta para temas fiscales, pues no les fue entregada a los trabajadores”, indicó.
El secretario general del sindicato acusó al abogado general de ACPS y a la CTM de impedir el proceso para que haya un cambio de sindicato en la empresa.
“Existen violaciones fundamentales y claras en donde la empresa tiene injerencia real e inminente en la toma de decisiones de los trabajadores, ya lo analizamos con nuestro director jurídico y tenemos todas las pruebas para que la queja sea una realidad, así como fue en Autolib y así como fue en Unique”, indicó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mencionó que en esa empresa han sido cuatro trabajadores despedidos, desde el 2023 cuando inició el cambio del sindicato.
Señaló que la empresa ubicada en el Parque Industrial Querétaro en la capital tiene 200 trabajadores, y realiza ventas directas a las ensambladoras de Estados Unidos y Canadá.