Los municipios de Huimilpan, Colón, Tolimán y Ezequiel Montes se sumaron al Sistema Estatal de Justicia Cívica, por lo que personal de dichas localidades recibieron la capacitación para su implementación.
El objetivo es que los operadores que conforman el sistema, como jueces cívicos, asesores jurídicos, policías de proximidad y personal de las áreas de prevención del delito e instituciones que cuentan con programas para ejecutar el trabajo a favor de la comunidad, adquieran los conocimientos, aptitudes y herramientas para operar el modelo.
Con la suma de estos cuatro municipios, actualmente son siete los que han adoptado de forma exitosa el sistema, junto con los municipios de la zona metropolitana, Querétaro, Corregidora y El Marqués, que llevan ocho meses implementando el modelo.
De esta manera se ha logrado reivindicar la confianza de la ciudadanía hacia su policía municipal que cumple la función de mediador en 13 faltas administrativas, asentando los acuerdos de las personas en documentos con validez legal.
En cuanto al trabajo a favor de la comunidad, es un ejercicio que ha permitido recuperar la tranquilidad en los espacios públicos, así como reinsertar en su comunidad a las personas que han cometido alguna incivilidad, además de dar visibilidad desde raíz al comportamiento particular que ha afectado la convivencia social.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Con lo anterior, las áreas municipales de prevención del delito promueven la creación de redes ciudadanas y fomentan la participación, pues es a través de su contribución como resulta más sencillo identificar las áreas de oportunidad que se deben atender para preservar la civilidad en la comunidad.