Sin temor a algún contagio por Covid-19 cientos de adultos mayores acudieron a los operativos de pago que realiza la Secretaría del Bienestar en el estado, la mayoría ocupará el dinero para sus gastos habituales, no contemplan alguna compra especial ante la contingencia sanitaria.
Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el apoyo sería llevado directamente a sus casas, el operativo de pago de apoyos fue realizado bajo el resguardo de elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil y Policía Municipal, en un campo deportivo, donde se instalaron sillas con distancias de un metro y medio, carpas y al ingreso se aplicaba gel antibacterial y a quienes no llevaban cubrebocas se les entregaban.
En el municipio de El Marqués la Secretaría del Bienestar llevó el pago bimestral del 2 mil 620 pesos correspondientes al bimestre marzo-abril y se adelantó la misma cantidad del bimestre mayo-junio del programa de Adultos Mayores y Personas con Capacidades Diferentes.
Constantina Tapia García, beneficiaria del programa de Adulto Mayor, viene de la comunidad de Santa Cruz explicó que usa el programa para sus gastos normales y comer algún antojo, “está bien, yo digo que debemos venir y cuidarnos de la enfermedad”.
La mayoría con un andar lento y acompañados de algún familiar, los que de plano no quieren o no pueden salir enviaron a un familiar registrado dentro del sistema de la Secretaría del Bienestar.
José Arcadio, originario de San Vicente afirma que es favorable que les adelanten el pago, pues tienen gastos médicos, aunque no para cubrebocas o alcohol, pues en la mayoría de lugares les ofrecen estos apoyos a los adultos mayores.
“Nada más lo uso para mis alimentos y algunas necesidades que tiene uno a veces en la labor y en el trabajo”.
Alberto Pérez Chong, Servidor de la Nación en el municipio de El Marqués explicó que se adelantó el pago del bimestre mayo-junio para evitar que durante las siguientes etapas de la contingencia se tenga que volver a reunir a los beneficiarios.
“Estamos en un operativo especial atendiendo mil 984 beneficiarios entre adulto mayor y PCD, estamos respetando los protocolos de seguridad que nos indican las autoridades y llevamos el control adecuado de entradas y salidas”.