El Instituto del Deporte y la Recreación del Estado deQuerétaro (INDEREQ), exige a sus usuarios deslindar a lostitulares, instructores y Gobierno del estado de cualquier problemafísico o de salud que puedan registrar durante el uso de lasinstalaciones, por lo que se les hace firmar una carta en la quelos liberan, incluso, de cualquier acto de negligencia que puedansufrir durante la realización de actividades deportivas.
Los mismos usuarios reportaron la hoja que se les hace firmar enlas instalaciones del Instituto, información que confirmó elcoordinador jurídico del INDEREQ, Francisco Muñoz Carlín, quienargumentó que la acción se debe a que entre quienes acuden seencuentran deportistas que no son de alto rendimiento.
Ahondó que INBURSA, se acercó al INDEREQ, para ofrecer segurosdesde tres pesos diarios, sin que eso represente compromiso algunopara el Instituto.
Continuó que se desconoce si realmente tienen condiciónfísica adecuada, toda vez que los certificados médicos puedenemitirse en cualquier farmacia y que se les sugiere acudir con unaaseguradora de bajo costo, sin un análisis profundo.
“En la universidad que tenemos en el parque, obviamentetenemos usuarios que son de talleres, usuarios que, de alguna uotra forma dependen directamente de que la actividad que realizanno es de alto rendimiento, para nosotros, también focalizar,quienes de los usuarios que tenemos, realmente cuentan con lascondiciones físicas apropiadas para desempeñar cualquier tipo deactividad, es por ello que, de alguna u otra forma, no estamosobligados, obviamente, a hacer frente a alguna situación médica oa alguna situación de carácter de diagnóstico, que ellos conanterioridad tengan”.
Enfatizó que se busca que quienes realizan alguna actividad enlos diferentes talleres, contraten un seguro, que se ofrece, dijo,a un costo simbólico.
“(Que) si el atleta va a realizar algún taller, algunaactividad, obviamente que cuente con algún seguro personal, es acostos muy simbólicos, al día de hoy, nosotros hemos propuestopor ahí alguna de las alternativas que hay, se acercó por ahíuna aseguradora, que al momento de asegurar masividad, los costosson muy simbólicos, es decir, estoy diciendo que a lo mejor son detres pesos diarios, cuando el seguro le cuesta 250 pesos, 300, alaño”.
Argumentó que el INDEREQ sólo les da la opción que ya tienecotizada, y subrayó que las cartas de deslinde se entregan entodos los edificios con los que cuenta el INDEREQ.
“Estamos tratando de hacerlo a través de las asociaciones, esdecir, las asociaciones que tienen sus atletas de alto rendimiento,que representan a Querétaro, esos tienen la garantía de que van aestar asegurados, no así el usuario que va a hacer un taller queno es de alto rendimiento; a través de las asociaciones se estábajando esa información, para cualquier usuario que quiera sumarselo pueda adquirir, y obviamente tendría una apertura; tengoentendido que este seguro es hasta por 150 mil pesos eninstituciones privadas”.
Ahondó que son alrededor de 40 talleres los que oferta elINDEREQ, y que cuenta oferta en el campamento San Joaquín, al quese suman el Estadio Municipal, auditorio Arteaga, Plutarco ElíasCalles, Querétaro 2000, El Tintero y Casa de la Juventud.