Son 35 los corredores que participan en la tradicional Carrera de la Libertad, un evento que celebra su 72ª edición como parte de los festejos patrios y que se celebra este 15 de septiembre.
Se trata de la realización de un recorrido simbólico, que une a los pueblos de Querétaro y Dolores Hidalgo, busca mantener viva la memoria histórica de la lucha por la Independencia de México.
Durante el evento, encabezado por el secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, se destacó la importancia histórica de la carrera, recordando que hace 214 años fue en Querétaro donde se descubrió la conspiración insurgente.
"Ignacio Pérez Álvarez, siguiendo la encomienda de La Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez, llevó el mensaje que cambiaría la historia de México, alertando a los padres de la Patria, Miguel Hidalgo e Ignacio Allende", comentó el funcionario.
La carrera, que ha trascendido tres generaciones, simboliza el hermanamiento entre Querétaro y Guanajuato, dos pueblos clave en la historia del México independiente.
"Es un símbolo de la entrega patriótica que marcó el inicio de la lucha por la independencia, y que sigue inspirando a nuevas generaciones de mexicanos a luchar por la libertad y la democracia", expresó Alcaraz.
El secretario subrayó que más allá de ser un evento deportivo, la Carrera de la Libertad representa los valores de igualdad, democracia y justicia que el pueblo de México anhela y que los participantes llevan consigo en cada kilómetro del recorrido.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Alcaraz también reconoció el legado de Genaro Zacarías Velázquez, fundador de esta carrera, y agradeció a su nieto, José Luis Zacarias López, quien sigue manteniendo viva la tradición familiar como corredor de la misma.
El secretario del Ayuntamiento, José David García Vázquez, subrayó que este acto conmemora el "fuego de la independencia", una metáfora de la pasión y valentía de los insurgentes que lucharon por la libertad de México.