Por horas transportistas permanecieron sobre la carretera 57 condirección a la Ciudad de México, con el propósito de unirse alas demandas nacionales para que no se retiren los vehículos conmás de 15 años de antigüedad, prohibir el doble remolque ysolicitar más seguridad para frenar el incremento de robos endonde se les ven involucrados.
Omar Alejandro Ortiz Muñoz, director general de la AlianzaMexicana de Organización de Transportistas A. C. argumentó queunas 100 unidades de Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán,Jalisco y San Luis Potosí programaron partir de Querétaro a laCiudad de México para respaldar las acciones de su dirigentenacional, quien a eso de las 11 horas inició una reunión con lostitulares de las secretarías de Gobernación, Comunicaciones yTransportes, Policía Federal y Senadores de la República, paraplantearles las problemáticas que registra el sector.
Acompañado del dirigente estatal, Gerardo Gutiérrez, Luna,delegado por Querétaro, ahondó que la cita se realizó desde las8 de la mañana, y que se ocupó un solo carril para no entorpecerel flujo vehicular, pues su propósito, era respaldar la posturapresentada por el dirigente nacional, quien a la una de la tardeles informaría si debían movilizarse a la Ciudad de México, yque fue a eso de las cinco de la tarde que les confirmó que lasreuniones de ayer terminaron en buenos términos, por lo que seprocedería a levantar la manifestación, recibiendo apoyo de lasPolicías Federal, estatal y municipal, para no entorpecer eltráfico.
Entre los logros destacó que las autoridades se comprometierona no sacar de circulación las unidades con más de 15 años deantigüedad.
“Ya no nos iban a dar permiso de trabajar, pero ahorita sellegó a la solución de que va a haber reemplacamiento, inclusivede las unidades que tenemos viejitas, pero va a haber un tipo deoperativo para checar en qué condiciones las traemos”.
Comentó aue la asociación cuenta con más de 200 milagremiados a nivel nacional, toda vez que congrega al 70 por cientodel parque vehicular en el país.
Sostuvo que no existe un financiamiento verdadero para que lostransportistas logren cambiar sus unidades por otras másrecientes.
“Actualmente hay una norma, que es la Norma 068… todas lasunidades cumplen con esa norma, la pasan perfectamente, entoncesnos sorprende porque, de momento, quieren hacer el retiro de estasunidades”.
Continuó que el uso del doble remolque representa gran riesgopara los operadores, pues el frenado se activa siete segundosdespués en el segundo remolque, lo que, en un frenado deemergencia, es la diferencia entre la vida y la muerte.
“Tiende a salir disparado o no frenar, por tal, empuja el deatrás o es imposible su frenado. Actualmente, en el 2016, tuvimosmás de dos mil muertes originadas por los accidentes ocasionadospor los dobles remolques. Le cuestionamos al secretario deTelecomunicaciones, le mostramos esas cifras y él menciona que sonsólo estadísticas, que hay gente que se muere por otras razonas.Hay una iniciativa de ley, que se giró en octubre del 2016, dondese prohíbe la circulación de estas articulaciones de vehículos,no entendemos porque esté detenida”.
Argumentó que incrementar la seguridad en carreteras tambiénresulta vital, toda vez que se requiere mayor presencia de lapolicía federal, sobre todo en estados como Guerrero, Puebla yVeracruz.
“Estamos dispuestos a trabajar con la policía, a ver quémedidas podemos tomar, pero sí necesitamos un poco más deseguridad”.