Vecinos y locatarios del Mercado del Tepetate se manifestaron contra el ambulantaje durante la ceremonia de guardia de honor en el monumento a Santiago Apóstol, y entrega del bastón de mando.
Con pancartas en mano, vestidos de negro y con máscaras, denunciaron la invasión de tianguistas, de quienes incluso, sufren agresiones.
"Ya tenemos casi 30 años luchando por nuestro frente, somos vecinos y locatarios del Tepetate, no nos han hecho caso, tenemos 30 años que nos están obstruyendo nuestra entrada, nos están obstruyendo nuestro local", señalaron.
Dijeron que la calle de invierno, de Jiménez hacia las vías, es la principal zona afectada por la invasión de tianguistas, donde además se obstruye el paso de los vehículos particulares y del transporte público.
Una de las manifestantes denunció haber sido golpeada por una tianguista. Además, dijeron que los tianguistas no respetan horarios, y se quedan hasta altas horas de la noche ingiriendo bebidas alcohólicas y drogas.
“Ellos tienen que estar desde las 7 hasta las 4 de la tarde, llegan a las 3 de la mañana a despertar a los colonos, azotando fierros, poniendo bocinas y se van hasta las 10 de la noche, ingiriendo bebidas embriagantes, y drogándose. Hay armas blancas y pistolas, es una tierra de nadie y las autoridades lo saben”, advirtieron.
Aseguraron tener firmas de 500 colonos, que respaldan sus denuncias; agregaron que por esta situación, disminuyeron sus ventas hasta un 80%. "Estamos secuestradas en nuestros domicilios por los tianguistas, ellos son muy agresivos y llevan armas blancas", manifestaron.
BUSCAN UNA SANA CONVIVENCIA
Al respecto, el secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, señaló que se trata de tema que ya es añejo, y la autoridad ha estado mediando para lograr una sana convivencia entre locatarios y tianguistas.
“Hay varios grupos de comerciantes establecidos en la zona, hay dos posiciones encontradas en el tema, una de ellas es que las vecinas quieren que se quite el tianguis, que es un tianguis histórico que ha funcionado en la zona, lo que estamos buscando es una sana convivencia entre las dos partes”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Indicó que ha buscado que las dos partes se sienten a dialogar, para lograr un acuerdo. “No es un tema nuevo, aproximadamente tiene como unos diez años este conflicto, y nosotros hemos tratado siempre buscando lograr un acuerdo para encontrar una sana convivencia en este tema”.